Skip to main content

DIEZ SUGERENCIAS PARA CULMINAR CON ÉXITO UNA MAESTRÍA.

 

 





Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo

www.jorgemanuelzelaya.com

Marzo 17, 2021

 
 

 
"Hacer tu mejor esfuerzo significa  NUNCA dejar de intentarlo.  ".

-- Benjamin Franklin    

 

 

No estudíe magisterio. No me titulé de maestro. Mi carrera como profesor comenzó por accidente a los 18 años. Con un objetivo de generar ingreso para tener algo de independencia económica de mis padres y con una osadía extraordinaria, acepté dar mi primera clase a una audiencia de 8 alumnos que querían aprender inglés como segunda lengua. Ahí dió inicio un viaje maravilloso que me permitió descubrir mi pasión, curiosidad y alegría de ser parte del proceso enseñanza aprendizaje. Una cosa llevó a la otra y luego de terminar mi maestría de administración de empresas en INCAE (Promoción XXXIII -1999), decidí aventurarme a dar clases de nuevo, solo que ahora en programas de maestría. Desde ese momento la experiencia se desarrolló de una manera sencillamente extraordinaria. Desde ese día  podido impartir  clase en los programas de maestría en tres extraordinarias universidades de Honduras. En números podría describirse de la siguiente manera: cerca de  10 tópicos de  asignaturas brindadas en poco mas de 200 secciones de clase  durante un período de 21 años donde he tenido la bendición de tener cerca de 4500 profesionales sentados en mis clases.  En sentimientos no podría describirlo tan fácilmente. He aprendido mas enseñando que estudiando o preparando una clase. He visto la esencia de seres humanos mejorándose a si mismos de una manera única. He presenciado esfuerzos que culminan en logros. He visto potencialidades convertidas en desempeño. He presenciado sueños que se vuelven realidad para muchos profesionales de todas las edades.

 

Lo anterior me llevó hace unos años a escribir un borrador de lo que podrían ser mis sugerencias para que un estudiante de maestría tuviera un viaje mas productivo, alentador y divertido mientras estudia antes de graduarse. Me pareció que haber sido alumno y ahora profesor, me podría dar una perspectiva única. Hoy he decidido publicar ese borrador, como producto terminado.   Sin embargo, después de leerlo me doy cuenta de que bien podrían aplicarse a cualquier aventura de aprendizaje, no solo a un programa de maestría.  A continuación, las 10 sugerencias.

 

 

  • Abrazar el cambio.  Cada clase, cada semana, cada tema, cada profesor será diferente. En la diversidad está el sentido, en la variedad está el gusto. El secreto es aceptar lo nuevo siempre y aplicarlo.

 

 

 

  • Los pasos cerca ... la mirada lejos.  Es imprescindible manejar metas de corto plazo que lleven a metas de largo plazo. Cada asignatura es una menos...que llevar, una más aprendida. Nunca se deben contar las que faltan, siempre se deben recordar las aprendidas.

 

 

 

  • Invirtiendo en diversión.  Pocos seres humanos tienen la oportunidad de lograr invertir en una buena educación. La buena noticia es que divirtiéndose el ser humano aprender mejor, más rápido y más. Si no es divertido por si mismo hay que hacerlo divertido. Recordemos que nadie nos ha obligado al reto. La decisión fué nuestra.

 

 

 

 

 

  • Productividad propia: fin último.  La productividad es un globo que siempre se infla sin estallar, un vaso que se sirve sin rebalsar, una carta sin terminar. SIEMPRE podemos mejorar nuestra productividad. Debe ser el oxígeno de nuestro estudio y aprendizaje enfocado.

 

 

  

  • Las calificaciones  no deben entorpecer mi aprendizaje. Las calificaciones son como las ganancias de una empresa. DEBEN ser buenas siempre, EXCELENTES permanentemente. No valen excusas de titulos, profesores, horarios o asignaturas. Sin embargo enfocarse sólo en ellas como un fin y no como un medio es igual que hacerlo todo por dinero como un fin y no como un medio. Realmente no es sostenible en el tiempo.

 

 

 

  • 2+2 = 5. La sinergia del trabajo en equipo salva vidas . Aprovechar las fortalezas de los compañeros es casi tan satisfactorio como apoyar las debilidades de los otros. Cuando existan los momentos de vacas flacas hay que acordarse de los tiempos de vacas gordas y viceversa. Nunca se es tan bueno para no necesitar ayudade alguien más.

 

 

 

 

 

  • Siempre hacia adelante. El motor encendido hoy nos llevará al destino mañana. Nunca preocuparse por  el problema, sino enfocarse en la solución. Asimilar lo sucedido rápido y moverse  hacia adelante. Hacia el siguiente día...hacia el siguiente examen...hacia la siguiente clase....hacia el estudio contínuo ..sin detenernos nada más que para disfrutar.

 

 

 

  • La milla extra. Nunca es suficiente lo suficiente. Siempre debe darse un poco más de lo que se pide o se debe hacer. Es muy importante luchar por trascender. En un país, una región y un mundo como el que vivimos, dar la milla extra es casi una obligación.

 

 

 

  • Balance. Planificar el tiempo es la llave de la satisfacción de una maestría. Estudio, deporte  salud, familia y  entretenimiento brindan el balance necesario para sobrevivir felizmente. Esa es la única coraza que nos protege, ya sea que la clase sea de madrugada o de noche, en día de semana o en fin de semana.

 

 

 

  • Amor. Alta Motivación Orientada a Resultados. En cada tarea, en cada propósito , en cada momento.  Aprender sin amor, es insípido. No tiene sentido, sabor ni razón de ser.

 

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

  1. Mil gracias ingeniero, tomaré muy en cuenta estos consejos.

    Saludos y bendiciones

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias. Guardo esto para ponerlo en práctica. Su clase es un incentivo para mejorar como estudiantes, profesionales y personas. Hasta luego

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc