Skip to main content

BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA: UN CORTO VIAJE EN EL TIEMPO

 






Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo

www.jorgemanuelzelaya.com

Septiembre 15, 2021

 

 

  
 

 
"La independencia absoluta es nuestro primer derecho y fundamento de los demás."

-- José Cecilio del Valle.

 

 

 

 

Hoy celebra su cumpleaños la región centroamericana y por tanto mi país Honduras. No es un cumpleaños común y silvestre, es uno especial. Hace exactamente 200 años, las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se independizaban de España mediante la firma y proclamación del Acta de Independencia redactada por el ilustre ciudadano hondureño José Cecilio del Valle.

 

 

 

Hoy, pareciera ser un día propicio para hacer un corto viaje en el tiempo. Ubicados en el hoy, podemos darnos el lujo de trasladarnos al pasado y luego atrevernos a viajar al futuro usando nuestros sentidos e imaginación.

 

 

El pasado está lleno de recuerdos. Nos recuerda que aunque la independencia de Centroamérica fue relativamente pacífica, no estuvo libre de retos y desigualdades, conflictos y vicisitudes. De hecho los países de Centroamérica formaron poco después la  República Federal de Centroamérica que funcionara hasta 1839. A partir de ese momento cada país centroamericano como lo conocemos hoy, se desarrolló de manera independiente.

Durante los pasados 200 años hemos podido observar como Honduras, de manera gradual y a veces imperfecta, se ha ido incorporando al concierto de las naciones del mundo. Desde 1821 el desarrollo social, tecnológico, cultural, político y económico del país ha avanzado   en diferentes áreas para llevarnos al día de hoy.

 

El presente es sin duda un momento único. Es un momento de celebrar la independencia lograda y el camino recorrido. Es el momento idóneo para resaltar el patriotismo puro sin tintes; para abrazar la bandera sin temor, para mirar al escudo con orgullo. Sin embargo esta celebración me trae un sabor agridulce sin lugar a duda. Una parte de mi GRITA con alegría:  ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS HONDURAS!! Sin embargo otra parte de mi  reflexiona sobre los retos existentes al cumplir un año más de vida independiente: Pobreza, salud y educación a niveles debajo de los aceptables, corrupción, violencia, debilidad de las instituciones y  migración forzada, entre otros.   Los indicadores generales de nación nos exigen mejora, nos claman atención, nos imploran acción.

Una  verdadera celebración de cumpleaños debe tener, a mi juicio,  dos componentes: Uno EMOTIVO de celebración por arribar a un año más de vida con fiesta , pastel, paracaidistas y palillonas. Así debe ser. La celebración por llegar al aniversario es saludable.

Uno REFLEXIVO para evaluar el camino recorrido y los sueños/ metas  por alcanzar. Evaluar lo que tengo y lo que me falta. Lo que he hecho y lo que debo hacer.

 

El futuro es para mí en extremo motivante. La situación actual de la nación de cumpleaños es la mejor línea base cero para comenzar. El observar que los tigres asiáticos (Singapur, Corea del Sur , Taiwan y Hong Kong ) han logrado indicadores de crecimiento económico y social extraordinarios en los últimos 60 años, debe motivarnos a aprender de ellos para mover la aguja de desarrollo en  Honduras y la región. No se trata de ser como ellos, sino de aprender de sus desaciertos y mejores prácticas. El darnos cuenta de que nadie hará nada por nosotros, es asimismo  un acto tremendamente liberador pero absolutamente repleto de compromiso.

 

Nuestra alegría por la independencia nos debería de invitar a considerar la interdependencia de ahora en adelante. No estamos solos ni dentro de Honduras ni afuera de ella. Por mi trabajo y actividades de voluntariado he tenido la bendición de conocer casi todos los departamentos del país a través de muchas personas en  diferentes planos de la sociedad: económico, político, social, académico, cultural y deportivo. TODOS tienen un común denominador: TODOS profesan un deseo de superación. TODOS quieren salir adelante. TODOS quieren un mejor futuro. Creo que hoy es un buen momento para operacionalizar ese QUERER. Es un buen momento para definir el plan y escoger la estrategia de ese QUERER. Al final del día, nada importa si no transformamos ese deseo de QUERER en HACER.

 

No se necesita ser funcionario gubernamental, candidato político o seleccionado nacional de fútbol para ser patriota. No se necesita ser empresario, académico o artista para ser patriota. Cualquiera puede ser patriota. Lo que se necesita es ver a la Patria como Madre.

Como verdaderos patriotas debemos hacer la diferencia en nuestra área de influencia trabajando duro con valores y desempeño. Cumpliendo las leyes de Dios y de los hombres.  Hoy es un buen día para empezar a hacerlo.

 

¿Qué dice usted?    

 

     

Comments

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

DOMINGO DE PASCUA. JESÚS HA RESUCITADO

  Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Abril 21, 2019                              En lo personal como creyente, me tomó varios años internalizar por completo que la Pascua de la Resurrección es más importante que la Pascua de Navidad . La Pascua de la Resurrección es el centro de la fe cristiana. Representa el triunfo de la vida sobre la muerte, es la manifestación última de la fe en Cristo Jesús. Sin embargo, esta tremenda fiesta de conmemoración de que Jesús venció a la muerte, no puede quedar como una celebración casual o como acontecimiento anual   de calendario.     Jesús ha resucitado por una razón. La razón de la vida sobre la muerte, es decir, por una razón de esperanza de vida eterna. En lo personal, me parece que una buena manera de “operacionalizar”   ( léase aplicar de manera práctica , real, concreta y directa tan magnánimo acontecimiento en nuestra bastante imperfecta y mundana   vida diaria) la resurrección de Jesús   podría ser

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p