Skip to main content

TOM BRADY: SUS CINCO CARACTERÍSTICAS EXCEPCIONALES

 



   

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo

www.jorgemanuelzelaya.com

Marzo 3, 2021

 
 

 
"Creo que Tom es uno de los jugadores más consistentes que he entrenado. Trabaja duro cada semana. No hay altibajos con él".

-- Bill Belichick  

 

Tom Brady es considerado por muchos como el mejor mariscal de campo en la historia del fútbol americano profesional en los Estados Unidos; sin embargo, este escrito no se tratará de fútbol americano. Se tratará de liderazgo de uno mismo.

A lo largo de mi vida personal y profesional he encontrado que los deportes no sólo son una extraordinaria oportunidad de alcanzar salud física y mental, sino también representan una avenida para poner a prueba nuestros talentos y habilidades, actitudes y aptitudes al igual que nuestra capacidad de lidiar con errores y aciertos, retos y obstáculos, a veces en condiciones fuera de nuestro control. En el caso de Tom Brady, tenemos mucho que aprender, aún para aquellos de nosotros que no practicamos el fútbol americano como deporte. 

Thomas Edward Patrick Brady Jr. nació el 3 de agosto de 1977 en San Mateo, California. Descendiente de inmigrantes, creció en una familia unida con tres hermanas mayores. Durante la secundaria jugó béisbol (con muy buenos resultados), básquetbol y fútbol americano (deporte por el cual desarrolló particular pasión desde muy pequeño). Finalmente fue reclutado por la Universidad de Michigan, donde compitió, desde un inicio, por un espacio para demostrar su talento y capacidad.

En el año 2000, una historia diferente empieza a escribirse en la vida de Tom Brady. Una historia con una primera página un tanto desalentadora. El equipo de New England Patriots lo seleccionó como mariscal de campo (finalmente en la escogencia número 199 del proceso de reclutamiento, en la sexta ronda y como el séptimo mariscal de campo escogido entre todos los equipos). Su escogencia tardó tanto y careció de tanta relevancia, que nadie hubiera pensado ese día, lo que sucedería en el futuro. Tom Brady sí lo pensó.

En honor al objetivo de estas líneas y para mantener el pragmatismo de las mismas, nos deslizaremos sutilmente a través de los años (desde 2000 hasta 2020) hasta llegar a observar a nuestro jugador estrella el día de hoy. Durante dos décadas de carrera deportiva profesional, los números del desempeño de este atleta hablan por sí solos (desde cualquier óptica que se quieran medir). Tom Brady tiene 230 juegos ganados en temporada regular, más 34 juegos ganados en postemporada. Elegido como el jugador más valioso de la liga profesional en tres ocasiones (2007,2010, 2017), tiene siete (7) Superbowls ganados en diez (10) apariciones donde obtuvo cinco (5) premios al mejor jugador. Es el único jugador que lidera la liga profesional de fútbol americano en pases completos, intentos y pases de touchdown. Extraordinario resultados de gigantes del deporte como Joe Montana, Johnny Unitas, Peyton Manning, Brett Favre, Dan Marino, John Elway y otros no logran alcanzar los números de Tom Brady. A sus 43 años de edad, acaba de lograr ser el jugador de mayor edad en ser nombrado jugador más valioso del SuperBowl. 

Sin embargo, al estudiar con detenimiento y especial atención su carrera profesional, hay muchas características que trascienden el deporte del fútbol americano que este jugador posee, de las cuales todos podemos aprender. Aunque son muchas, algunas particulares y únicas hemos tratado de resumirlas, consolidarlas y expresarlas en sólo cinco de ellas.

 

1.                  HAMBRE.  Esta es, talvez, la característica que lo ha llevado más lejos. Una mezcla suigéneris de Grit y resiliencia, de enfoque en metas y resultados. Es un músculo que ha desarrollado de una manera impresionantemente consistente. Habiendo sido reclutado #199 en el año 2000, Tom Brady no tenía las aptitudes físicas ideales de un mariscal de campo para hacer historia. Entró a la NFL como un jugador promedio. Su ética de trabajo, liderazgo y deseo de ganar son incomparables. Tiene además algo que sólo los ganadores poseen: no tiene miedo a perder lo que paradójicamente lo ha llevado a florecer en los momentos más críticos y adversos (como el épico triunfo frente a los Atlanta Falcons en el Superbowl #51). Su hambre ha quedado evidenciada, al buscar nuevo equipo a sus 43 años, edad en la que muchos estarían pensando en retirarse. Tom Brady se deleita al competir y ama ganar.

 

2.                  HUMILDAD.  La fama y fortuna de un jugador profesional de fútbol americano (particularmente un mariscal de campo) son condicionantes naturales para hacer germinar la arrogancia, el orgullo y la prepotencia. No obstante, la humildad de Tom Brady no es debilidad, sino es producto de una claridad de pensamiento que lo libera de la carga de lo logrado y lo alimenta de la motivación del premio por alcanzar que lo espera. Tiene los pies sobre la tierra; pero su mirada puesta en las estrellas.

 

3.                  KAIZEN.  Estoy casi completamente seguro de que Tom Brady jamás estudió la asignatura de kaizen (filosofía de mejora continua en japonés) en la Universidad de Michigan; pero se ha convertido, al pasar de los años, en un experto profesor del tema. Su entrenamiento en temporada y fuera de ella, su alimentación, su desempeño, el estudio de las diferentes jugadas, la precisión de un tiro ganador, el desacierto de la jugada no lograda, son acciones meticulosamente estudiadas por él para ser mejoradas. Sin embargo no hay mejor expresión de kaizen en su carrera que la riesgosa decisión de no firmar renovación de contrato con su equipo de toda la vida (New England Patriots) y empezar con un nuevo equipo (Tampa Bucaneers) a sus 43 años de edad. El resultado de esa decisión fue sencillamente extraordinario, coronándose campeón en 2021. 

 

4.                  ENFOQUE.  “Cuando estoy jugando fútbol americano, lo aprecio. Estoy ahí, no estoy en ninguna otra parte.” aseveró Tom Brady en una entrevista para la televisión norteamericana. Su atención plena al momento presente es una de sus ventajas competitivas. La gracia bajo presión y el competir consigo mismo se entremezclan de manera única en un jugador con precisión de reloj suizo y enfoque láser.

 

5.                   JUGADOR DE EQUIPO.  La dupla mariscal de campo-entrenador más exitosa de la historia de la liga profesional de fútbol americano (NFL en inglés) es, sin duda, la que tuvieron los New England Patriots con Tom Brady y Bill Belichic (este último considerado como el mejor entrenador en la historia de la liga). Durante incansables jornadas, a veces en las circunstancias más adversas, Tom Brady siempre reafirmó su condición de jugador de equipo. Empatía, genuino interés por sus compañeros y comunicación efectiva son algunos de los elementos que lo han unido siempre a sus equipos.


Cualquier experto en fútbol americano podría enlistar fácilmente media docena de talentos innatos, técnicas deportivas y características atléticas de Tom Brady. Estas líneas no tenían ese objetivo. Cualquier crítico podría afirmar que, aunque practicáramos las cinco (5) características arriba mencionadas, nunca podríamos jugar fútbol americano como Tom Brady. Estas líneas no tenían ese objetivo.

Estas líneas tenían un solo objetivo: identificar ciertas habilidades, hábitos, rutinas o características que, trabajadas incansablemente durante varios años, llevaron (y lo siguen haciendo) a un atleta como Tom Brady a la mejor expresión de sí mismo en la búsqueda de su máximo potencial como jugador profesional de fútbol americano. A lo mejor, dichas características pueden llevarnos a cada uno en nuestra actividad profesional, e inclusive personal, a seguir ese mismo camino. Nada me parece más atractivo, que intentarlo.

 

 

 

 

 




Comments

  1. Excelente ensayo ingeniero, coincido con usted que cualquier persona que ponga en práctica estos hábitos y actitudes de forma decidida, podrá lograr los objetivos que se proponga.

    ReplyDelete
  2. Excelente ingeniero, me motiva a mejorar.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc