Skip to main content

2021: UN AÑO PARA CREER Y CREAR

 




Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo

www.jorgemanuelzelaya.com

Enero 6, 2021

 
 “Mantente siempre en guerra con tus vicios, en paz con tus vecinos y deja que cada año nuevo
 te encuentre siendo un mejor ser humano”.

 -- Benjamin Franklin

 

El inicio del nuevo año 2021 nos recuerda la vigencia del calendario gregoriano, el cual siendo promulgado por el papa Gregorio XIII vino a sustituir en la mayor parte de los países del mundo actual, al calendario juliano, que estaba basado en el calendario egipcio o solar de la antigüedad. Sin embargo, para efectos prácticos en nuestra vida cotidiana, el calendario representa un sistema de medición del tiempo, que facilita (o debiera hacerlo) el transcurrir de nuestras actividades diarias.

Este año 2021 que recién comienza, inicia con una herencia compuesta de las consecuencias pandemia del Covid19 que ha golpeado a la humanidad quitándole la vida y enfermando a seres humanos en los 193 países reconocidos por las Naciones Unidas. (Es importante mencionar que entre países y territorios reconocidos y  no reconocidos por las Naciones Unidas en el mundo suman 218).  De igual manera se suma a esta herencia la crisis económica (consecuencia natural de la misma pandemia) en casi todos los continentes no pudiendo dejar de mencionar problemas políticos, sociales humanitarios e inclusive los productos de desastres naturales en algunas partes del mundo. 

En virtud de todo lo anterior he querido escribir unas líneas que puedan contribuir a ser una brisa fresca de esperanza; pero con aplicación práctica real e inmediata para nuestra vida personal y profesional. No podría perdonarme el robarle tiempo a un ávido lector, con frases liricas usadas   por encantadores de serpientes o vendedores multinivel (yo fui uno de esos en mi juventud). He decido plasmar en pocas líneas lo que yo considero que son los 2 conceptos básicos que regirán todo mis 365.2425 días (calendario gregoriano) de este año nuevo. Esos dos conceptos son CREER Y CREAR. Y para hacer más fácil el entretenido viaje de la experiencia de aprendizaje, me permito a continuación esbozar una lista de 21 actividades para CREER y 21  actividades para CREAR en este nuevo ciclo.

 

CREER

1.      En Dios.

2.      En nosotros mismos en un 101%

3.      En que todo problema tiene solución.

4.      En que hay una luz al final del túnel que se llama esperanza.

5.      En la buena voluntad de las personas.

6.      En que el trabajo duro para salir adelante no puede sustituirlo nada.

7.      En que 2021 será mejor que 2020.

8.      En que KAIZEN (mejora contínua en japonés) no solo es una filosofía de vida sino una herramienta de trabajo diario.

9.      En que todos podemos aprender a no robar ni mentir

10.  En que una maratón de 42 km se corre un 1km a la vez. Un paso después del otro

11.  En que la abundancia (riqueza física, mental, espiritual, emocional y económica) debiera ser casi obligatoria para todos los seres humanos en todas partes.

12.  Que la zona cómoda es donde nada bueno sucede.

13.  Que no hay mayor crisis que no tener, dar, recibir o compartir amor.

14.  Que la pobreza es , en su base inicial, un estado mental.

15.  Que el fracaso y el éxito están tejidos con la misma tela.

16.  Que la humanidad es solidaria siempre, pero más aun en tiempos de crisis.

17.  Que el ÚNICO responsable del rumbo de mi vida, soy yo.

18.  Que la vida es efímera y frágil; por lo que debemos vivirla intensamente cada día

19.  Que debemos estudiar, aprender y adquirir nuevos conocimientos cada minuto de los 1,440 que tenemos disponibles cada día (inclusive durmiendo…donde también se consolida lo aprendido en el día)  

20.  Que el perdón (hacia los demás y hacia uno mismo)  y la gratitud son una vacuna contra la tristeza.

21.  Que juntos podemos lograr cosas imposibles

 

CREAR


1.      Oportunidades nuevas para servir y ayudar a los demás cada día.

2.   Hábitos buenos desde lavarnos los dientes todos los días hasta decir gracias de una manera muy frecuente y automática.

3.      Un ritual de agradecer a Dios cada día por las bendiciones recibidas a la fecha ( y seguro vienen más).

4.      Un espacio en nuestra agenda diaria para leer un libro, recitar un verso o escuchar una melodía.

5.      Una burbuja pristina y blindada de amor puro dentro del hogar con nuestros seres queridos.

6.      Un templo de servicio a los demás  en nuestro trabajo  diario en la oficina

7.   Un club de lectura en la oficina con por lo menos 12 miembros para que cada uno compre un libro solamente al año; pero al presentarlo resumidamente al resto, le permita a cada miembro “ leer “ doce 12 libros al año.

8.    Fuentes de abundancia y riqueza a nuestro alrededor para nosotros y los demás.

9.    Un fondo de emergencia ( FE) equivalente a  por lo menos 6 meses de ingresos económicos  brutos; para estar preparado para lo inesperado.

10.  Por lo menos un miniproyecto por mes y un MEGA PROYECTO por el 2021

11.  Un folder con hojas para registrar mi avance semanal en orden, limpieza, puntualidad y disciplina como hábitos.

12.  Un espacio diario para hacer ejercicio, tomar agua en abundancia y dormir por lo menos 7 horas por dia.

13.  Mas pensamientos positivos que negativos al día

14.  Un espacio de solo 15 minutos al día para leer noticias. Ni un minuto más. 

15.  Un cesto de basura para la queja, critica negativa y chisme.

16.  Un borrador para el odio y resentimiento.

17.  Una caja de herramientas para siempre tener adentro de ella: el valor, la justicia, templanza y sabiduría.

18.  Sonrisas en los rostros de con quienes interactuamos.

19.  Un plato de comida en la cocina aunque nunca hayamos cocinado antes.  

20.   Experiencias inolvidables de las vacaciones aunque sean en casa.

21.  Un mundo mejor…empezando por nosotros mismos primero.

 

 

Algunas de las actividades mencionadas pueden parecer muy difíciles y otras pueden en extremo sencillas. Algunas pueden ser muy nuevas y otras repetitivas. Algunas pueden parecer muy ambiciosas y otras muy humildes. La idea es presentar un menú sin ponerle precio al lado derecho, para que el lector aprenda, se divierta, medite ; pero sobre todo actúe para que hacer de este 2021 , el mejor posible.

Si las circunstancias, sucesos, problemas y obstáculos en este año nuevo 2021, parecen hacerse presentes en alta intensidad, frecuencia y magnitud a nuestro alrededor creo que este es el momento ideal para recordar al ilustre matemático, físico y astrónomo inglés Isaac Newton ( 1643-1727) que estableció en su tercera ley del movimiento:A cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario.” No hay duda entonces de  que lo que nos suceda, generará una respuesta en nosotros mismos. Esa respuesta es absolutamente propia y bajo el control de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Hoy, hemos compartido 21 actividades para CREER y CREAR de este 2021, un año mejor.

    

Comments

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc