Skip to main content

LAS 7 LECCIONES APRENDIDAS DE LAVAR PLATOS EN CASA

 

 



 

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo

www.jorgemanuelzelaya.com

Octubre 21, 2020

 
 


 

 “La cruel ironía de las tareas del hogar: la gente solo se da cuenta cuando no lo haces.”

--  Danielle Raine   

 

Este breve ensayo es un tanto diferente. Yo quisiera pensar que es una destilación de un profundo aprendizaje de algo profundamente mundano y simple. Las siguientes líneas hablan de un deporte que ya practicaba yo antes de la pandemia del Covid 19 a menor escala y dominio; pero que debido al confinamiento ha escalado a otro nivel. Ese deporte se puede describir como un proceso de higienización de materiales resistentes de uso doméstico comúnmente denominado: lavar platos en casa.

La verdad es que nunca pensé que podría llegar a sintetizar  siete (7) lecciones aprendidas o aprendizajes prácticos de una actividad tan poco atractiva y rutinaria como es el lavado de platos en casa.  Sin embargo , es  muy probable que dicha actividad me siga  brindado más aprendizaje.   Las siete lecciones aprendidas son: 

 

1. LA TAREA PARECE, MUCHAS VECES, INTERMINABLE.   Es difícil pensar que en una residencia de cuatro personas, la cantidad de platos por lavar sea a veces escandalosamente grande. Mi formación académica me hace pensar que como familia somos un tanto ineficiente en el uso de platos, vasos y cubiertos. Sin embargo, cada vez que me enfrento a la dantesca tarea de limpiar todos los platos (particularmente más difíciles los lunes temprano por la mañana) no podía dejar de recordar una frase de quien considero una muy importante mentora personal: Alison Levine, extraordinaria mujer, quien después de escalar las siete cumbres más altas del mundo ( incluido el Everest en 2010)  y recorrer los dos polos, afirma  con su genuina y acostumbrada actitud positiva la siguiente verdad irrefutable: “No pienses en la montaña completa, concéntrate poner un pié adelante del otro,  un paso a la vez.”

 

2. LA ATENCIÓN AL DETALLE.  Un plato con algo de comida remanente, un vaso sucio o un cuchillo mal lavado no solo es un problema visible de estética, sino un problema de higiene. Al inicio ( ahora me pasa mucho menos) era muy común que por hacer mi actividad mundana lo más rápido posible, la calidad del lavado se sacrificaba. Realmente nunca pensé que lavar platos me reforzaría la superlativa importancia de la atención al detalle en las cosas que hacemos, sobre todo cuando alguien usará nuestro producto o servicio… aunque sea el consumidor doméstico.

3. ENFOQUE EN EL MOMENTO PRESENTE.  Me ha resultado sumamente refrescante recordar que el trabajo físico de naturaleza operativa y rutinaria obliga a concentrarse en el momento presente.  La atención plena en la actividad donde se usa el agua y jabón ha desarrollado un poco más la paciencia en mí. Es difícil lavar el plato del futuro y limpiar el vaso del pasado. Realmente solo puede limpiar uno a la vez: el presente.

4. PRODUCTIVIDAD = EFICIENCIA + EFICACIA.  Por los últimos quince años, de una manera casi religiosa en la mayor parte de mis clases impartidas, seminarios o cursos brindados para clientes  he usado esta fórmula. Durante la pandemia, he descubierto que una extraordinaria manera de ponerla a prueba en la vida real es lavar los platos. Nunca me lo imaginé. Recordemos que eficiencia se define cono el uso inteligente de los recursos a mi disposición y eficacia el logro de la meta deseada. No tiene mérito lavar los platos con la celeridad ( eficiencia) de un vehículo Formula 1 en un Grand Prix  , si no se logra la meta de poner algo limpio y cristalino sobre la mesa ( eficacia). De igual manera (este es mi caso personal) no es aconsejable lavarlos tan profundamente bien y lento que, aunque queden impecables, se acabe el agua del tanque de reserva de agua de la casa. La pregunta es si puedo ser eficiente y eficaz al mismo tiempo al hacerlo. Aunque pensándolo bien, comparto a todas luces lo que pensaba el padre  de la administración moderna , Peter Drucker ( 1909-2005) quien brillantemente aseveró alguna vez que  si tuviera que escoger entre eficacia y eficiencia, escogería eficacia.

5. ESCUCHAR PODCAST EDUCATIVOS DURANTE LA FAENA.  Debido a que mi tarea de lavado de platos en casa por el Covid-19  se extiende de lunes a sábado muy temprano en la mañana, decidí colocar estratégicamente mi celular ( con un parlante móvil cerca) para que cada minuto utilizado en la jornada,  yo pudiera escuchar un podcast o un video  educativo  sobre un tema de aprendizaje definido, para hacer un buen uso del tiempo. Lo anterior me llevó a confirmar que es  realmente impresionante la cantidad de información  GRATUITA que puede obtenerse  gracias a la tecnología de hoy en día. Desde webinars  de las mejores universidades del mundo hasta podcasts de gente que hace cosas muy interesantes. Desde entrevistas con personas que muy difícilmente conoceré personalmente hasta audiolibros completos. La ignorancia en 2020, es sin duda,  una decisión consciente. Nunca el mundo tuvo tanta información fácil, rápida y sin costo a su disposición. 

 

6. LAVAR PLATOS LO UBICA A UNO CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA.  El fregadero es un democratizador o ecualizador sin querer serlo. A nadie le importa mi maestría o mis años de experiencia, mi talento para comunicar o la cantidad de amigos en Facebook en la práctica de este deporte. Los platos no saben quién soy yo. La verdad es que no deberían. Yo solo cumplo una tarea importante que pasa desapercibida la mayor parte del tiempo. 

 

7. EL HONOR Y SATISFACCIÓN DE UN TRABAJO BIEN HECHO.  Siempre el sentimiento de haber alcanzado una meta me ayuda con mi dopamina y serotonina, me brinda la satisfacción del deber cumplido y de alguna manera me empuja hacia la siguiente actividad. No importa que esa actividad sea una actividad doméstica no remunerada económicamente ni reconocida públicamente.   Ahora disfruto tanto el proceso que casi siempre le pongo punto final con una fotografía del fregadero absolutamente limpio, ordenado y seco. Dicha foto es enviada a la CEO de mi casa (Estoy pendiente de la sesión de evaluación del desempeño)

 

Para una persona que trabaja con ideas y conceptos en un mundo de intelectualidad manifiesta, este proceso de incorporar algo rutinario, operativo, mecánico, establecido y de muy poco impacto en el mundo corporativo como lo es lavar platos en casa, me ha hecho entender con humildad, el privilegio de un trabajo honesto bien hecho…cualquiera que sea. Ahora estoy convencido que cada uno de nosotros, puede encontrar en las actividades más pequeñas, un lugar para aprender, un espacio para desconectarse y  hasta una dimensión para divertirse.

 

 

 

 

Comments

  1. Buen mensaje maestro. Jajaja una tarea que nunca termina. Tómelo cómo el momento zen del día. Jajajj

    ReplyDelete
  2. Jorge, me encanta tu escrito.
    saludos

    ReplyDelete
  3. Jorge, me encanta tu escrito.
    saludos

    ReplyDelete
  4. Jorge, claramente nos das una lección clara de cómo una actividad q puede ser rutinaria puede llevarnos a entender, como la eficacia y eficiencia nos llevan al éxito en lo más mínimo, como en lo más alto de una actividad profesional. Saludos

    ReplyDelete
  5. Me siento identificado con muchos puntos. Le comparto una lección que yo he aprendido, el hombre que generalmente no gusta de estas actividades al verse en medio de ellas logra valorar el esfuerzo que ponen nuestras madres, esposas o empleadas domésticas en estas tareas. Por otro lado la cantidad de horas dedicadas a esta importante actividad para la higiene de la familia es muy grande en el mes, y por tanto para ser más eficiente y efectivo es indispensable mejorar el proceso del lavado de platos, es decir automatizarlo. Reflexión final: me compraré en cuanto puedo un lavaplatos automático!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc