Skip to main content

SUPRA-EQUIPO: EL EQUIPO DE EQUIPOS

 


 

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo

www.jorgemanuelzelaya.com

Agosto 6,2020

 

“Me parece que los líderes que trabajan de manera más efectiva nunca dicen yo. Y eso no es porque se hayan entrenado para no decir yo. No piensan yo. Ellos piensan nosotros, piensan equipo. Entienden que su trabajo es hacer que el equipo funcione. Aceptan la responsabilidad y no la eluden; pero “nosotros” obtiene  el crédito. Esto es lo que crea confianza, lo que permite realizar la tarea.

-- Peter Drucker

 

La primera vez que realmente escuché la palabra trabajo en equipo fue en mi maestría de administración de empresas (1997-1999) en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).  De hecho, recuerdo vívidamente que en la primera semana de clases nos asignaron a cada uno de los estudiantes casos de estudio que debían ser resueltos en equipo. El modus operandi del proceso de aprendizaje buscaba que, como alumnos, no solo estuviéramos exigidos a hacer presentaciones de manera colectiva, sino inclusive estudiar  los casos de las clases mediante discusiones en equipo. La verdad es que antes de cursar mi maestría, yo no era fanático de trabajar en equipo. La mayor parte de mis estudios superiores siempre los había llevado a cabo de manera individual.

El verdadero momento de mi aprendizaje sobre trabajar con otras personas a ese nivel fue cuando necesité de la ayuda de mis compañeros de equipo de estudio debido a que no comprendía un tema de clase, lo que se volvió una lección de humildad muy valiosa en el tiempo. Definitivamente durante ese par de años, descubrí los increíbles efectos positivos de un verdadero trabajo en equipo. Hoy día, estoy convencido que eso se debió a mi extraordinario equipo de estudio conformado por profesionales de diferentes países de Latinoamérica, formaciones educativas diversas, experiencias laborales diferentes y puntos de vista distintos; pero todos con una calidad humana inigualable. Al finalizar la maestría regresé a mi país para comenzar un viaje de liderar equipos en las diferentes posiciones gerenciales desempeñadas durante las dos décadas siguientes.  A lo largo de todos estos años he tenido la oportunidad de ver, observar, participar, escuchar, admirar, criticar, evaluar y liderar  equipos muy diferentes en diversas áreas. 

Me convertí en un apasionado defensor de la tesis de que los Grupos y Equipos no son sinónimos. Son distintos. Diferentes. Grupo es aquella matemática presencia de miembros que aglutinados por alguna razón puntual (objetivos de cortos plazo predominantemente) hacen su mejor esfuerzo por trabajar juntos para lidiar con una tarea generalmente impuesta a ellos. Equipo es una suigéneris mezcla de seres humanos que logran (a veces después de mucho esfuerzo, tiempo y sacrificio) capitalizar al máximo las complementariedades de las fortalezas y debilidades entre ellos siempre enfocados en una meta final. Mi experiencia como catedrático ha sido tal vez, la mejor plataforma para aprender de los grupos y/o equipos de alumnos en mis clases.

 Ahora bien, en el mundo del infinito aprender, de la odisea de preguntar inteligentemente el porqué de las cosas, me he encontrado con un patrón de comportamiento que se repite en la mayoría de los equipos cuando estos trabajan juntos. Mientras más grande es la organización, más difícil es que trabaje en equipo toda ella.  Esa conducta organizacional está presente en organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro.  Lo anterior nos ha permitido encontrar un concepto que en lo personal hemos denominado SUPRA- EQUIPO: EL EQUIPO DE EQUIPOS.

Un SUPRA-EQUIPO es realmente la unidad formada por todos los sub- equipos. Es la organización bancaria que aglutina al equipo de recursos humanos, banca de empresas, servicio al cliente y mercadeo. Es la organización religiosa que comprende a los sacerdotes, personal administrativo y servicios generales. Es la organización gubernamental que junta a las regionales (norte, sur y occidente). SUPRA-EQUIPO es aquel bufete de abogados que ahora, operando en toda la región, ha dejado de hacerlo solamente en su país de origen. SUPRA-EQUIPO es cualquier conjunto de sub-equipos que al final forman una UNIDAD INTEGRAL. 

Sin embargo durante muchos años de experiencia con diferentes organizaciones hemos podido observar que  la mayor parte de las organizaciones NO trabajan como SUPRA-EQUIPO. Pareciera que mientras más lejana es la distancia con el cliente/proveedor/usuario final; los sub-equipos impiden la inmaculada integridad de poder trabajar TODOS juntos como un SUPRA- EQUIPO.  Es impresionante la frecuencia con la cual se escucha a alguien decir que no atenderá al cliente porque no  es su  departamento ni su  responsabilidad, directa.  La fragmentación o ruptura de la organización como un todo enfocado en el cliente / consumidor final es incrementalmente preocupante.

Nuestras investigaciones apuntan a cuatro razones principales por las cuales las organizaciones no trabajan como SUPRA-EQUIPO:

 

Liderazgo en la cima.  Numerosos estudios profesionales y vasta experiencia de campo valida el hecho de que el líder o cabeza de la organización es pieza clave para la cultura organizacional de equipo. Desde el más autocrático hasta el más democrático, el líder manda un mensaje con su comportamiento mucho más poderoso que el que manda con sus órdenes.  Si el líder es una persona que juega en equipo, muy seguramente creará las condiciones para que la organización trabaje también equipo.

 

Liderazgo de los sub-equipos. Todo pareciera indicar que este es el punto más delicado del algoritmo. Es indiscutible que si el líder de banca personal en una institución financiera es un jugador de equipo y está enfocado en el cliente, influirá en todos sus oficiales, jefes y supervisores para que hagan lo necesario para que haya un final feliz con el cliente, independientemente si ahora lo está atendiendo el departamento legal de dicha institución.

 

Demasiado énfasis en metas individuales.  Realmente es muy difícil pensar en el bienestar del bosque, cuando ni su propio árbol está dando frutos. Resulta complicado pedirle a un oficial de recursos humanos que se asegure que le pagaron los honorarios al consultor de bioseguridad ( en este caso un proveedor y no un cliente) que brindó un seminario. El oficial de recursos humanos dirá que ese es trabajo de tesorería, no de su área. Muy seguramente el afirmará que con sus obligaciones, responsabilidades y metas de su departamento ya  tiene la mesa llena.

 

 

Muy pocos ponen en práctica el secreto de Jeff Bezos.  Aunque es plenamente discutible cual es el secreto que ha llevado al éxito a Jeff Bezos de Amazon hoy día, solo tenemos que cuidadosamente estudiar el comportamiento de la organización  desde sus inicios en julio de 1994.Resulta que el secreto no es realmente un secreto:  es su obsesivo -compulsivo- casi patológico ENFOQUE EN EL CLIENTE. Aunque la gran mayoría de las organizaciones del mundo lo usan como mantra, slogan o publicidad en general, son muy pocas las que lo alcanzan a través de un plan de acción sistemático, claro y medido por resultados.

 

Por todo lo anterior, las cuatro razones principales por las que las organizaciones hoy en día no se comportan como SUPRA-EQUIPO, nos invitan a profundizar en su estudio de una manera más directa y audaz, más agresiva y enfocada, más basada en investigación de data y personas.  Nuestra meta es ahora encontrar una vacuna, un antibiótico o por lo menos un jarabe que ayude a garantizar, con acciones simples y de aplicación práctica, que nuestras organizaciones trabajen como un SUPRA-EQUIPO para servir al cliente de una manera mas eficiente y efectiva.  

Comments

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc