Skip to main content

GRIT






Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Julio 15,2020



 GRIT es vivir la vida como si estamos corriendo una maratón , no una carrera de corta
distancia.”
-- Angela Duckworth



Recuerdo vívidamente como hace unos años en una ciudad al sur de mi país Honduras, yo capacitaba apasionadamente a un equipo de colaboradores sobre el concepto de GRIT. De repente, de una manera educada y cortés, un hombre de mediana edad, de mirada inteligente pero con muy poca formación académica, levantaba la mano para hacerme una pregunta: -Disculpe ingeniero: me puede traducir al español esa palabra GRIT ya que yo no sé inglés. -   dijo con voz ronca. La verdad es que el objetivo de escribir estas líneas es el mismo de esa ocasión.  Traducir el significado de GRIT.

Al buscar el término GRIT en el diccionario Webster, referente en el idioma inglés, las primeras tres definiciones nos remiten al concepto de grava o material granular de construcción; no es sino hasta la cuarta definición la que explica que GRIT es tener un valor inquebrantable ante las dificultades o el peligro. Yo escuché por primera vez, el término  GRIT al leer un articulo escrito por Angela Duckworth, quien acuñara el término. Me fascinó el concepto y como buen investigador en línea  mi ofensiva en la búsqueda dió inicio . Ataqué por todos los lados posibles:  desde Wikipedia hasta Harvard Business Review, desde los comentarios del libro GRIT  en amazon hasta videos de entrevistas en youtube, desde frases relacionadas hasta blogs, desde podcasts hasta el perfil de linkedin de Angela ( debo confesar públicamente que  hacer toda esa investigación   en línea, representa para mi una experiencia indescriptible, ya que yo vengo de la generación en que las investigaciones se hacían en bibliotecas físicas con libros en estantes. ¡¡Hacerlo en línea es sencillamente LO MÁXIMO!!)   

De igual manera no puedo negar que siempre busco sobre la persona que propone el concepto.   Me gusta tratar de entender el árbol genealógico de la idea conociendo al ser humano que la plantea.
Angela me resultó un personaje muy interesante. De nacionalidad norteamericana pero hija de inmigrantes chinos logró una sólida formación académica (licenciatura en neurobiología en Harvard, maestría en neurociencia en Oxford y doctorado en psicología en Pennsylvania). Sin embargo, no fueron únicamente sus credenciales académicas las que la llevaron a poner el concepto de GRIT en el mundo de las organizaciones. Fue una mezcla de curiosidad y trabajo duro, repleto de un talento natural para observar e interpretar. El mejor ejemplo de ellos es que Angela, descubrió con resultados medibles y validados, que en el grupo de alumnos de 12 y 13 años de edad que tenía cuando daba clases, los más inteligentes no eran necesariamente los que obtenían los mejores resultados de su aprendizaje. Su deseo ardiente de encontrar una relación entre las variables de inteligencia y mejores calificaciones quedaba opacado por un nuevo descubrimiento: GRIT.

GRIT se define como pasión y perseverancia por alcanzar metas difíciles que se ubican en el largo plazo, cuyo camino está repleto de inconvenientes, problemas y dificultades. Uno podría atreverse a pensar que es perseverancia solamente, pero realmente es mucho más que eso. 

GRIT es una combinación suigéneris de pasión y perseverancia. No es una sin la otra.
GRIT es una combinación de estímulo y respuesta. No es uno sin la otra.
GRIT es una combinación de corto y largo plazo. No es uno sin el otro.

GRIT es la esperanza que si usted no tiene un coeficiente intelectual arriba del promedio, todavía puede alcanzar sus metas del trabajo, aprender otro idioma y dominar matemáticas en una clase. Es realmente la validación de la premisa que nada le gana al trabajo inteligentemente duro. Si queremos hackear el algoritmo de GRIT un primer paso podría ser MODELAR, o sea estudiar los hábitos y conductas, actitudes y costumbres de aquellos que logran cosas maravillosas. Otro paso podrá ser MEDIR con detenimientos nuestros resultados obtenidos frente a una meta trazada. 

Sin embargo, en lo personal, considero que la clave está en el concepto de ALCANZAR. GRIT no aplica a intentar y dejar de hacerlo cuando no tengo ganas. Tampoco aplica solo a negocios o deporte. No es una moda o una tendencia. No es un trending topic en Instagram o twitter. GRIT es un estado mental que se operacionaliza como hábito.

Una traducción fácil de recordar de  GRIT al idioma español podría ser  GRANDES RESULTADOS INTENSAMENTE TRABAJADOS ( G+R+I+T). Sin embargo no me queda la menor duda   que la mejor definición posible me la brindó al final del entrenamiento aquel mismo hombre de la voz ronca:  ---Ingeniero…usted me cae bien…por eso le voy a dar mi definición en español de ese concepto que nos está enseñando en cuatro palabras: No rajarse hasta llegar --.“  Definitivamente no puedo competir con esa brillante definición, pero lo que si puedo hacer, es invitarlo a que usted la ponga en práctica hoy mismo.

 



 





Comments

  1. Excelente Ing. la sigo poniendo en práctica, recuerdo en esa capacitación en siguatepeque atráves de la institución financiera para la cual laboraba en ese momento usted la explicó y nunca la olvidé. Estoy muy de acuerdo en su punto de vista definitivamente nada es imposible para el que cree y lo intenta. Saludos cordiales!

    ReplyDelete
  2. Excelente Ing. la sigo poniendo en práctica, recuerdo en esa capacitación en siguatepeque atráves de la institución financiera para la cual laboraba en ese momento usted la explicó y nunca la olvidé. Estoy muy de acuerdo en su punto de vista definitivamente nada es imposible para el que cree y lo intenta. Saludos cordiales!

    ReplyDelete
  3. Gracias Ing. Lo pondre en práctica desde ya!!, Sin duda el esfuerzo constante brida grandes resultados.. Saludos

    ReplyDelete
  4. Realmente que leer su raciocinio es inspirador. Levanta el ánimo y lo reta a seguir cultivando mejores prácticas para la vida. Felicidades y muchas gracias

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc