Skip to main content

LA CARTA ANUAL DE 2019 (FUNDACIÓN BILL & MELINDA GATES)




Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Julio 2, 2019
                              

Eran las 12 horas con 15 minutos del mediodía (hora de Honduras o GMT -6) del 12 de febrero cuando recibí la notificación de un nuevo correo en mi bandeja. Para ser completamente honesto, al darme cuenta el tipo de correo que era, paré de hacer lo que estaba haciendo de inmediato. Era LA CARTA ANUAL DE 2019 de Bill & Melinda Gates, algo que para mí algo así como LA CARTA ANUAL DE WARREN BUFFETT (que prepara el billonario inversionista para los accionistas de su compañía Berkshire Hathaway). 
La leí completa de una sola vez y justo ahí tomé una decisión poco común. Decidí que escribiría un ensayo resumen sobre dicha carta para que, de esa forma, cualquier persona en cualquier parte podría aprender de ella de una manera más resumida y práctica. Sin embargo, no fue sino hasta la mitad de dicho intento que me di completa cuenta de la magnitud y grado de dificultad de la tarea. El proyecto se volvió un tanto más difícil en su fase de ejecución, pero supremamente enriquecedor.   
Y es que Bill Gates siempre escribe con claridad de pensamiento, fundamento en cifras y un reto implícito entre líneas (todavía recuerdo disfrutar su forma de escribir al leer su libro The Road Ahead, publicado en los años 90.)

LA CARTA ANUAL 2019 es la forma en que Bill & Melinda Gates comunican al mundo lo que hacen en su fundación, pero lo que es aún más importante para mí es que comparten en un presente lo que han aprendido en un pasado para prepararse a un futuro. Y este 2019 lo resumieron en 9 sorpresas.  Mi meta, con este ensayo, es lograr un experimento de contar las 9 sorpresas de una manera simple, sencilla y fácil de entender.  Ahora bien, no tendría sentido solo plasmarlas sin agregar como aderezo una suigéneris mezcla de información, de emociones y razonamiento, números y letras con el objetivo de practicar el deporte de aprender.   


SORPRESA #1:  ÁFRICA ES EL CONTINENTE MÁS JOVEN.
Bill Gates explica las cosas de la forma que siempre lo ha hecho mejor: con números. Él señala que, globalmente, la edad promedio del ser humano está siendo cada vez mayor, a excepción del África. En África es 18 años. En Estados Unidos es 35 años. El número de nacimientos anualmente está creciendo en las partes pobres de África subsahariana, lo cual es un riesgo en sí mismo, pero Bill Gates piensa que: si el África se enfoca en salud de alta calidad y servicios educativos de primer nivel, ambas condiciones serán los 2 motores gemelos del crecimiento económico. Por otro lado, aprendí de este documento que la oportunidad más grande radica en que la educación de niñas es una de las fuerzas más poderosa de cambio y progreso en el planeta. Al parecer la ecuación es así: Chicas educadas = más saludables física y económicamente = líderes de cambio en sus áreas de influencia.
  

SORPRESA #2: PRUEBAS DE ADN HECHAS EN CASA PODRÍAN ENCONTRAR ASESINOS EN SERIE Y HASTA PREVENIR NACIMIENTOS PREMATUROS.
Mientras se usaban pruebas genéticas para capturar un asesino en serie en los Estados Unidos, se descubrió una conexión particular entre el parto prematuro y seis genes (incluyendo el que regula el selenio en el cuerpo humano).
En resumen, el estudio de la Fundación Gates encontró que las mujeres embarazadas que tienen ese gen son más propensas a tener partos prematuros. Ahora bien, el hallazgo es INCREIBLEMENTE RELEVANTE para nuestros países latinoamericanos.  15 millones de niños nacen prematuros anualmente en el mundo, siendo la causa número 1 de muerte en niños menores de 5 años. La conclusión es categórica. Todos sabemos, por experiencia familiar o personal, que un bebé de 36 semanas está en mucho mejor condición que uno de 34 semanas. En mi caso particular, lo aprendido ha levantado una señal de alarma para poder ver su aplicación preventiva en todas las madres de las familias atendidas por nuestra organización voluntaria SOLIDARIDAD, enfocada en reducir la desnutrición infantil en Honduras. 


SORPRESA #3: CONSTRUIREMOS UNA CIUDAD DE NUEVA YORK CADA MES.
No hay duda de que el tema del cambio climático debe analizarse basado en ciencia y números, no en emociones ni pasiones.  Bill Gates subraya que para avanzar en pro del medio ambiente debemos entender los gases efecto invernadero (que en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono) se generan por la electricidad (25%), agricultura (24%), manufactura (21%), transporte (14%) y edificios (6%) del ser humano. Lo anterior le lleva a concluir que, si queremos de verdad solucionar el problema, es hora de darnos cuenta de que muchas actividades de nuestra vida actual requieren energía fósil y liberan carbono. Según sus cálculos, para el 2060, el mundo tendrá el doble de edificios que hoy (una ciudad de Nueva York por mes) por lo que la única solución parece ser la Innovación Radical en todas las áreas con participación activa de todos.  


SORPRESA #4: LA DATA PUEDE SER SEXISTA.
Bill Gates confiesa, de una manera reflexiva, que dedica buena parte de vida estudiando data, lo que lo ha llevado a descubrir algo revelador: hay muy poca data sobre las mujeres en el mundo.  Su esposa Melinda Gates asevera que, al viajar por los países en desarrollo, se ha encontrado con que preguntas como: ¿Cuánto dinero ganaron las mujeres el año pasado por su trabajo? No son muy fáciles de contestar en comunidades rurales pobres. Todo parece indicar que la información sobre las mujeres es poca e imperfecta. “Lo que medimos es un reflejo de los valores de la sociedad. No podemos aceptar un no sé de respuesta de parte de los gobiernos,” señala Melinda Gates.  
Lo anterior me hizo recordar un ensayo nuestro escrito a principios de este 2019, donde citamos a Hal Gregersen, Director Ejecutivo del Centro de Liderazgo del MIT, quien asevera que hoy día “Las preguntas SON las respuestas.”    


SORPRESA #5: USTED PUEDE APRENDER MUCHO SOBRE CÓMO LIDIAR CON SU MAL CARÁCTER VIENDO A CHICOS ADOLESCENTES 
De todas las sorpresas, esta es, para mí, la más reveladora. Posiblemente lo es por la manera muy particular en que la describen Bill & Melinda. Ellos relatan cómo pasaron una tarde con un grupo de encarcelados en una prisión en los Estados Unidos. Después de haber escuchado las vivencias, sentimientos y pensamientos de los reos, pudieron percibir que muchos de ellos guardaban prisión por actos violentos que pudieron ser evitados. Por lo anterior, la Fundación Gates decidió implementar un proyecto piloto con jóvenes expuestos a violencia. Bill decidió participar activamente en uno de esos grupos de jóvenes adolescentes. Al salir de la sesión, se dio cuenta de que, para los seres humanos, y particularmente jóvenes, el abrirse a hablar, escuchar y compartir emociones hace que ellos logren generar más estabilidad emocional, evolucionando para ser más maduros. Nunca se imaginó que, escuchando con atención, interés, respeto y empatía los juegos de adolescentes, podría aprender sobre sus estados de ánimo.


SORPRESA # 6: HAY UN CASO DE NACIONALISMO PARA LA GLOBALIZACIÓN.
Melinda Gates define nacionalismo como creer que la primera obligación de un país es con sí mismo. Sin embargo, puntualiza con claridad que eso no debería de ser razón para que los mismos Estados Unidos dejen de brindar ayuda extranjera a los países en vías de desarrollo.    
Bill Gates enfatiza, sin embargo, que todos tenemos una responsabilidad global. Sólo el Fondo Global y sus socios han ayudado a salvar 27 millones de vidas desde 2002. La GAVI (Alianza Global para Vacunas e Inmunizaciones, por sus siglas en inglés) ha proveído vacunas a 690 millones de niños en el mundo desde su fundación.
Lo anterior realmente me hizo, en lo personal, confrontarme intelectualmente sobre el dilema Nacionalismo-Globalización. ¿Acaso lo ideal no sería que cada uno de nosotros nos sintamos como ciudadanos del mundo, de una nación global llamada Planeta Tierra, ya sea que vivamos en Honduras, Bolivia, Guinea Bissau o Moscú?  
 

SORPRESA #7: ¿CUÁNDO FUE PATENTADO EL INODORO? 
Hace 9 años, Bill Gates desafió al mundo pidiendo que alguien inventara un inodoro nuevo. Lo anterior vino como consecuencia de que los números son en extremo alarmantes, trágicos. Hoy, hay 2 billones de personas en el planeta que no tienen inodoro. Y más triste aún, hay 800 niños que mueren a diario por complicaciones de diversas situaciones insalubres.
Bill Gates está convencido que el nuevo inodoro no será muy diferente que el anterior, pero será algo parecido a una planta de tratamiento en si misma que matará agentes patógenos y convertirá la orina/heces en subproductos. La respuesta a su reto lo pudo ver en Beijín el año pasado. Muchas empresas propusieron inodoros que cumplían casi todos los requisitos logísticos, técnicos y prácticos; pero el único elemento que no cumplían era el económico. Todos resultan muy caros para los países pobres. Por tal razón la inversión en Investigación y Desarrollo continúa con agresividad.


SORPRESA # 8: LOS LIBROS DE TEXTO SE HAN VUELTO OBSOLETOS.
De todas las sorpresas, ésta es la que más me interesó en lo personal. Habiendo brindado mi primera clase a los 18 años de edad, durante mucho tiempo he estado rodeado de libros, pizarras y alumnos en clase.
Bill Gates asevera que el libro de texto tradicional va a desaparecer. Hoy en día, está siendo sustituido ya por el texto en línea con un atractivo video y hasta un juego para reforzar el conocimiento aprendido, inclusive con plataformas muy amigables para responder preguntas de los alumnos. Zearn, I-Ready y LearnZillion son ejemplos prácticos de currícula digital utilizada en 3,000 escuelas en los Estados Unidos, patrocinados enteramente por la Fundación Gates.  De igual manera, Bill Gates afirma que la desaparición del libro de texto tradicional cambiará la forma en que los profesores enseñarán y los alumnos aprenderán.
En lo personal, creo que el reto será poder lograr una enseñanza más efectiva, menos costosa y más divertida, lo cual es un sueño hecho realidad para mí.


SORPRESA #9: LOS TELÉFONOS CELULARES SON EL ARMA MÁS PODEROSA EN MANOS DE LAS MUJERES MÁS POBRES.   
“En países desarrollados, el celular nos ayuda a hacer más rápido lo que normalmente hacemos; en los países pobres no sólo hace eso: también reduce la marginación por la propia conectividad.” — Melinda Gates.
Las mujeres proactivas en países pobres no sólo usan sus teléfonos celulares para accesar a servicios y oportunidades: los usan para cambiar normas sociales y retar las estructuras de poder que perpetúan su desigualdad (hacen operaciones bancarias, compran medicinas en la farmacia, atienden clientes de sus negocios, etc.). Melinda Gates pone como ejemplo la historia de Nikmah, una madre de Indonesia que durante años trató de mantener a su familia a través de la venta de vegetales, sin lograr éxito, hasta que la aplicación GO-JEK, una plataforma móvil para entrega de comida y servicios, le permitió montar su propio negocio.


UNA ÚLTIMA SORPRESA.
La última sorpresa me tomó por sorpresa. Resultó en extremo agradable saber que mi manera de ver las cosas es compartida por otras personas en el mundo, particularmente Bill y Melinda Gates. Y, como desde hace mucho tiempo me fascinan las frases, me gustaría cerrar este escrito con unas simples, sencillas, cortas pero poderosas líneas que Bill y Melinda Gates comparten al final de su carta:
 
 “Cuando nos sentimos abrumados por los titulares negativos, nos recordamos a nosotros mismos que
 ninguno tiene derecho a sentarse y esperar que el mundo siga mejorando. De esa manera, hemos
 encontrado que el optimismo puede ser un poderoso llamado a la acción. Y tiene un efecto multiplicador
: cuantos más optimistas trabajen por un futuro mejor, más razones habrá para ser optimistas.” 
Bill y Melinda Gates


 Ser optimista en países en desarrollo como los nuestros no es una opción, es una responsabilidad.

Comments

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc