Skip to main content

EL FACTOR GOOGLE

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Julio 16, 2019
                              

Me tomó 0.57 segundos en obtener 756,000,000 sitios relacionados con la palabra FACTOR GOOGLE cuando efectué la búsqueda en internet.  Bueno, para ser más preciso, fue GOOGLE quien se tardó eso. Para cualquier persona interesada en medir productividad, esos resultados son impresionantes bajo cualquier métrica.
En lo personal he formulado un concepto llamado el FACTOR GOOGLE, que de una manera práctica quiere decir obtención de resultados con altísima velocidad, precisión y seguridad (en el caso específico del motor de búsqueda estos dos últimos podrían discutirse). Los cambios tecnológicos de las últimas décadas, particularmente en lo que corresponde al internet han puesto al descubierto que la velocidad es una expresión implícita de la competitividad, un atributo irrenunciable de un producto, una característica inequívoca del mejor servicio ( eso es lo que enseño en mis seminarios a profesionales de diferentes industrias.) Sin embargo, la razón por la cual escribo estas líneas es precisamente para establecer el punto de que el FACTOR GOOGLE no puede ser aplicado a todo, en todas partes y en todo momento. Carece de la universalidad de la ley de la gravedad.
De hecho, si habláramos en términos matemáticos, este escrito podría definirse como el .25 FACTOR GOOGLE ó un 0.25FG , es decir que tendría un % ( en este caso 25) de uso menor que el 100% en ciertas actividades humanas.
Yo puedo y hasta debo tener el FACTOR GOOGLE en mi búsqueda de información en el web, pero no puedo aplicarlo al desarrollo del hábito de la resiliencia de un ser humano, el ahorro para un fondo de pensión y la  culminación con éxito de una maratón de 42k para poner un ejemplo. Mi temor más grande radica en que cualquier ser humano, particularmente los Millennials (nacidos entre el año 1980 y el año 2000) y los Centennialls (nacidos después del año 2000), piensen que TODO puede hacerse en .57 segundos.
Este tema me ha hecho entender mucho mejor la paradoja del excelente líder (promulgada por Jack Welch durante su dirección de General Electric) que establece que lo es quien maneja bien los resultados financieros de corto plazo al igual que los resultados estratégicos de largo plazo.  Aunque talvez el mejor ejemplo es la paradoja de Kaizen o mejora continua (que genera cambios incrementales sostenibles a largo plazo) y reingeniería ( que genera cambios exponenciales a corto plazo).
Me preocupa sobremanera que profesionales millennials se rindan al primer obstáculo, quieran renunciar porque no les dieron el puesto de gerente general después de 24 horas de haberse graduado de la maestría, o que se desalienten porque un emprendimiento no logre despegar de inmediato. Si bien es cierto, en lo personal, siempre me ha fascinado la velocidad y la precisión, casi siempre cuando tratamos con seres humanos, sus deseos, aspiraciones, sentimientos, frustraciones y aprendizajes, la velocidad solo ayuda en el proceso de recuperación si hemos aprendido la lección.
El FACTOR GOOGLE de inmediatez absoluta y extrema facilidad será clave para el desarrollo de inteligencia artificial en los próximos años, pero no tendrá mucha validez en el desarrollo de nuestra inteligencia emocional sobre todo cuando tratamos con seres humanos enfrentando obstáculos en la vida cotidiana.

 Ahora bien, una combinación oportuna de velocidad y paciencia, son una atractiva ventaja competitiva para cualquier profesional hoy en día (para el futuro), en cualquier latitud. 

  

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc