Skip to main content

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.


  



Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Junio 11, 2019
                       
           
La primera vez que platiqué en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.  Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.  Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo primer curso fue lanzado en 2010).  Realmente necesité cierto tiempo para digerir la cantidad de 137,922 alumnos (léase usuarios únicos, no repetidos). Esos números para mi resultaban un tanto superlativos en dimensión, ya que habiendo dado mi primera clase (de inglés como segunda lengua en formato no curricular universitario) a los 18 años y mi primer clase de maestría a los 31, mi capacidad cognitiva no podía entender como en tan poco tiempo (su primer curso lo liberó en UDEMY en 2015), este joven había tenido ( y tiene)  muchísimos  más alumnos que yo.   Para poder entender un poco esas cifras, es preciso entender la historia, el modelo de negocio y la estrategia disruptiva detrás de UDEMY.
UDEMY (“The Academy of you “en inglés o “Tu Academia ” en español ) nace de la idea original de Erin Bali, quien estando en su nativa Turquía, tiene la visión  de que en internet la gente debería de poder aprender cualquier cosa, estando en cualquier lugar del mundo  en cualquier momento.   “Los mejores profesores del mundo puede ser que estén en los lugares que menos te imaginas haciendo otras cosas” -- afirma Bali al defender un modelo de negocio donde el profesor, la plataforma de aprendizaje y el alumno se relacionan muy diferente a como lo han hecho la educación tradicional durante muchas décadas (no solo en la estructura de costos de los cursos, asincronía de interacción profesor – alumno,  contenidos e inclusive el no reconocimiento de créditos universitarios por dichos los cursos.). UDEMY tiene hoy 30 millones de estudiantes, más de 100,000 cursos brindados por algo más de 42,000 instructores en más de 50 idiomas.
Una vez que entendí el modelo de negocio de UDEMY entendí mucho mejor a Fernando Herrera.  La situación no podía ser más particular:  un profesor de educación superior como yo,  estaba por recibir una clase de un profesor de UDEMY; sin embargo, la clase no sería de Angular, Flutter, Ionic o  Node ( temas que domina en varios de sus 22 cursos enlistados en la plataforma).    Fernando me enseñaría a enseñar de manera diferente. A desafiar mis paradigmas y abrazar el cambio con un enfoque en el usuario final/ cliente/ estudiante particularmente distinto.
Fernando Herrera ha encontrado en UDEMY un lugar en donde combina su pasión de desarrollar aplicaciones de software y ser profesor. Su pericia técnica y su talento didáctico. Su experiencia profesional con algo con lo que el mismo dice que puede seguir haciendo todos los días de su vida.
Fernando Herrera comparte con sencillez y propiedad, lo que ha necesitado para llegar a donde está. ¨ “Usted no necesita un equipo de cámaras ni un estudio caro; pero lo que si le recomiendo es un buen micrófono.”  – me puntualizaba Fernando mientras terminaba su vaso de café en nuestra primera reunión presencial. Para Fernando el secreto radica “en enseñar como le hubiera gustado aprender a uno.”  El comparte su historia con una naturalidad que podría hacernos creer que fue fácil, cuando el mismo asevera que no estaba seguro de que alguien en el mundo se matriculara en su curso.   “Cuando el primer alumno me escribió diciendo que el curso que había tomado conmigo era el mejor hasta ese momento, yo me dije…bueno ….debo de estar haciendo algo bien.”  Me confesó con cierto alivio a la vez que siempre me enfatizó el hecho de que quien le tiene miedo al fracaso en este negocio, ya fracasó antes de intentarlo.
En 2018, UDEMY invitó a Fernando a San Francisco, California para que compartiera sus experiencias con los mejores profesores de la plataforma a nivel mundial, ya que por la calidad de sus cursos se había convertido en uno de los instructores que más había ayudado al crecimiento de UDEMY. 
Fernando Herrera tiene otra virtud: tiene hambre.  Tiene hambre de seguir enseñando a alumnos a través de sus cursos en línea. Tiene hambre de compartir a personas que quieren dar clase como él, pero que no saben cómo hacerlo. Tiene hambre de seguir cambiándole la vida a gente a través de educación y aprendizaje. Tiene hambre de seguir haciéndolo el resto de su vida, como el mismo lo dice.
Siempre he pensado que aprendizaje y enseñanza son variables de la misma ecuación; pero después de conocer a Fernando, ver su canal de youtube de 13 mil seguidores con 345 videos, he empezado a pensar que todos tenemos la responsabilidad de compartir lo que sabemos para darle el valor de “archivo ejecutable (sin virus)” al conocimiento.
Estoy orgulloso de que Fernando Herrera sea mi profesor. Estoy aprendiendo mucho. Espero aprender más.


Comments

  1. Muy bueno que exponga su experiencia con el profe Fernando

    ReplyDelete
  2. Excelente, los que hemos trabajado y conocemos de la capacidad y conocimiento de Fernando, avalamos este articulo......éxitos!!!!

    ReplyDelete
  3. Excelente redacción para dar a conocer la gran calidad humana y profesional que tiene Fernando. Saludos y bendiciones

    ReplyDelete
  4. Asombrosa cantidad de estudiantes, eso si con mucha calidad en la enseñanza, bien por el profe Fernando.

    ReplyDelete
  5. Fernando es un gran maestro, que bueno que lo pudo conocer

    ReplyDelete
  6. Excelente primo, Saludos desde Costa Rica!!!! Adelante

    ReplyDelete
  7. Gracias a personas como Jorge Manuel y Fernando Herrera es que me motivo para seguir aprendiendo.

    ReplyDelete
  8. Muchas felicidades a Fernando no lo conosco, pero esto habla muy bien de su labor como docente y profesional. Personas asi necesita mi Honduras!! Comprometidas con lo que hacen, en hora buena.

    ReplyDelete
  9. Fernando es excelente! Vale la pena cada minuto en sus cursos.

    ReplyDelete
  10. Me parece genial lo que nos comparte Fernando: “el secreto radica en enseñar como le hubiera gustado aprender a uno”.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc