Skip to main content

VIKTOR FRANKL: UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO





Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Marzo 13, 2019
                       


La primera vez que escuché hablar de Viktor Frankl (nacido el 26 de marzo de 1905, fallecido el 2 de septiembre de 1997) fué a principios de la década de los noventas al leer el libro los 7 hábitos de la persona altamente efectiva del reconocido autor Stephen  Covey. De inmediato quedé profundamente impresionado de la odisea por la que atravesaron él y algunos de los miembros de su familia, en los campos de concentración de Auschwitz principalmente, aunque estuvo en varios más durante la Segunda Guerra Mundial.
Frankl provenía de una familia judía de clase media establecida en Viena, Austria. Desde muy temprana edad demostró una natural habilidad para todo lo relacionado con la mente humana, llegando a estudiar medicina y graduarse de la especialidad de neurología y psiquiatría en 1937. De hecho, su carrera profesional iba en ascenso cuando fué deportado  en 1942 junto a su familia. Durante los años siguientes, en diferentes ubicaciones y momentos, fué fiel testigo de las atrocidades y vejámenes contra los que se encontraban recluidos en los campos de concentración Nazi. Pudo ver, sentir y vivir en carne propia el dolor de la muerte de sus seres queridos de manera violenta e inhumana (su esposa Tilly, su madre Elsa y su hermano Walter fueron asesinados). Sin embargo, lo que Frankl descubriera en cautiverio se ha convertido talvez en una de sus más grandes contribuciones a la humanidad. Él llegó a comprobar que el sentido de propósito en un ser humano le brinda la mayor y más sublime motivación de su existir. Descubrió que el ser humano puede soportar inhumanas condiciones, inconcebibles sufrimientos y magnánimos obstáculos si su vida tiene un propósito final, un sentido real y una contribución para con los demás. Él mismo, una noche en una fría prisión después de ser torturado física, mental y emocionalmente, solo y en una sórdida oscuridad, se dió cuenta de que los Nazis podían quitarle absolutamente todo, pero NUNCA podrían quitarle la libertad de escoger. La libertad de escoger como responder a las atrocidades perpetradas contra él.
Frankl fué liberado en 1945 y logró vivir hasta cumplir los 92 años de edad. Su trabajo profesional fué realmente sobresaliente: 39 libros traducidos en 49 idiomas, siendo el más destacado: El hombre en busca del sentido: Un libro considerado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como uno de los 10 libros más influyentes en la nación del norte, vendiéndose 10 millones de copias en 24 idiomas.
Considerado como el padre de la logoterapia, una forma del análisis existencial, Frankl redireccionó su vida después del Holocausto. Su visión siempre fué clara. Su misión no siempre fácil; pero su propósito fue siempre el mismo:  comunicarle al mundo que el sentido de propósito de cada individuo, entendido e internalizado por cada ser humano, es su motor de vida.
Nunca pude conocerle personalmente al notable neurólogo y psiquiatra austríaco; pero gracias a las conferencias TED, cualquiera de nosotros puede disfrutar de un corto segmento de una de sus clases de 1972, que bajo el nombre de “Porqué  creer en otros”   nos brinda 4 minutos de un magistral aprendizaje. 
En virtud de lo anterior, prometo retirarme a mi laboratorio de pensamiento para  tratar de armonizar tres variables que Viktor Frankl ha despertado en mí: X= Motivación Intrínseca, Y = Propósito o sentido de vida y Z = Felicidad.  No estoy seguro como se formula una ecuación con dichas variables; pero estoy completamente convencido que tienen  una relación directa para una mejor calidad de vida de cualquier persona en cualquier latitud hoy en día.  


Comments

  1. Excelente reflexión, sin duda alguna ese propósito nos permite sobrevivir a las diferentes adversidades que nos enfrentamos y seguir adelante, es de hecho lo que le ha permitido al ser humano seguir en este mundo, gracias Ing.

    ReplyDelete
  2. Me pareció estupendo, ya que al leer sus escritos nos hace detenernos y reflexionar si realmente vivimos el día día tendiendo presente un propósito. Así mismo V. Frankl es un ejemplo de que los obstáculos son mentales, y nosotros somos dueños de nuestros propios pensamientos y acciones, sin importar cuan difícil sea alcanzar nuestras metas y objetivos siempre debemos de buscarle sentido a la vida.

    Muy agradecida Ing. Zelaya por darnos la oportunidad de poder ser partes de este poseso de aprendizaje con sus magnificas reflexiones.
    Karol Reyes.

    ReplyDelete
  3. Maravillosas conclusiones para enfrentarse a la vida, totalmente de acuerdo con su análisis sobre Viktor Frankl y los aportes a los Logoterapia.Gracias Ing. Zelaya por compartir tan valiosas reflexiones. Éxitos y bendiciones.

    Dunia Argentina Benítez

    ReplyDelete
  4. Sin duda alguna una magnifica reflexión, algo para recodar y aplicar cuando vienen esos días que comúnmente llamamos ''grises'' esos días en los que creemos que todo y todos conspiran contra nosotros, si tenemos un propósito de vida, tenemos deseos de superación, de avanzar, de levantarnos y seguir luchando hasta lograr eso que nuestro corazón tanto anhela.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc