Skip to main content

LA NECESIDAD DE AMOR




Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Noviembre 14, 2018


Hace unos días me pasó algo que me hizo detener el ajetreado vaivén de la vida actual.  Vi una foto y leí un texto debajo de dicha foto que realmente me tocó la fibra en diferentes niveles de percepción y sentimiento. En algunas ocasiones el ver una foto sin leer el texto, no nos permite percibir con entereza y profundidad el nexo complementariamente intrínseco entre ambos.
El texto había sido escrito por un caballero llamado John Wood ( fundador de la organización Room to Read) en el cual él hacía mención de que su misión en la vida  le exigía que fuera un buen contador de historias y que se sentía afortunado de que su organización le proveía de esas oportunidades. Todo iba bien hasta ahí; pero de repente John aclaró que la singularmente  grande ampliación de la foto que él  tenía proyectada en su presentación en una Gala ( para recaudar fondos) en Suiza no era una foto común y corriente. Dicha foto (que es la que aparece en la parte superior de este escrito) era el dibujo de una de las portadas de los libros que su organización publica en idioma‘árabe. El dibujo era de un niño sirio que, cansado de ver tantos aviones tirar bombas en su país, decidió dibujar un avión que tirara bombas de amor ( en forma de corazones rojos).  Realmente no me es fácil explicar como me sentí cuando supe lo que veía. Ese dibujo penetró mis pensamientos y sentimientos sin ningún aviso. Me dejó por unos momentos sin poder digerir lo tremendamente poderoso y a la vez simple del mensaje. Estaba viendo lo que el niño sirio había visto, no con sus ojos ni con su cerebro sino con su corazón.

En virtud de lo anterior podría escribir ahora de John Wood ( quien es una estrella. Un emprendedor social de talla mundial que dejó su exitoso trabajo en Microsoft para cambiar el mundo y a quien yo admiro profundamente (tuve la oportunidad de escribirle un email hace algunos años y su respuesta de 4 líneas fué una cátedra de vida que recuerdo siempre).

Podría hablar también de Room to Read (https://www.roomtoread.org/ )  que es una organización ESPECTACULAR que de acuerdo a su Reporte Anual 2017  ha  ayudado  a  13 millones de niños en India, Laos y Nepal garantizando educación a niños a través de  proveer libros, instalaciones   y sistemas de aprendizaje innovadores.

Podría hablar de la confrontación bélica en Siria que de acuerdo al Banco Mundial ha cobrado la vida de más de 400 mil seres humanos (incluyendo niños) y  la emigración de más de 5 millones de personas.
Sin embargo, he decido mejor hablar del dibujo del niño sirio. De su genuina, natural y sencilla concepción de que las bombas podrían construirse de amor para que estallaran sobre cada uno de nosotros teniendo el efecto “letal” de contagiarnos sin poder hacer nada al respecto. El niño no pensó en los metales necesarios para construir las bombas en forma de  corazones, ni en los principios de la estática y la dinámica para dicho bombardeo particular. El niño solo pensó el LA NECESIDAD DE AMOR. De darlo y recibirlo. De distribuirlo y compartirlo. De diseminarlo y disfrutarlo. De bombardearlo finalmente.
En cada una de mis clases, seminarios, entrenamientos ejecutivos y conferencias trato de hablar con frecuencia de la importancia  de los hábitos de un ser humano para su desarrollo personal y alcance de su máximo potencial. A partir de hoy hablaré también de un hábito que necesitamos incorporar urgentemente al diario vivir. El hábito de AMAR como Dios manda. 

Comments

  1. Muy bella reflexion, si las guerras fueran de amor...

    ReplyDelete
  2. El amor traducido en acciones, el corazón del niño que aún llevamos en el interior debe reflejarse incluso en la mirada, en el asombro de la vida cotidiana, haciendo de las contiendas oportunidades para crear lazos de paz... Gracias por reflexión.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc