Skip to main content

LOS CINcuenta SIcuentan






LOS CINcuenta  SIcuentan

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Septiembre 6, 2018


Recuerdo vívidamente que cuando tenía la edad de 14 años, una prima muy cercana a mi madre, quien había decidido estudiar en la Universidad en Tegucigalpa, al casarse le pidió a mi madre si podía tener la boda civil en nuestra casa. Mi madre aceptó con mucho agrado y entusiasmo. Cuando dicha ceremonia tuvo lugar, me acuerdo muy bien  el momento cuando el novio levantó la copa y brindaron por el futuro promisorio de su unión. En ese momento, y de una manera completamente espontánea me acerqué a mi madre y le pregunté en voz baja, de forma muy discreta y prudente, sobre la edad del novio ( a partir de ese momento era  esposo de su prima). Ella me contestó contundentemente:  ¨25 años de edad¨. De inmediato me dije a mi mismo: “WOW …25 AÑOS DE EDAD…QUE VIEJO!!!! ¡¡ES LA EDAD DE CASARSE!! ¡¡QUE MAYOR SE VE!!   Hoy, 6 de septiembre de 2018, me encuentro alcanzando el DOBLE  de la edad de la que tenía el primo político el día de su boda. Bajo esa perspectiva histórica, debería de sentirme mayor (DOBLEMENTE MAYOR para ser exacto).

El tema de la edad del ser humano es algo que ha fascinado a las distintas generaciones durante mucho tiempo.  Honduras, según estudios recientes, tiene una expectativa de vida de 73 años. Si yo hubiera nacido en Mónaco estaría condenado a la mayor expectativa de vida del mundo con  90 años , al contrario de la expectativa de vida del país africano de Chad que es de  50 años. ( si hubiese nacido ahí, esto no sería un ensayo sino una nota de luto casi post mortem!) . Si profundizamos un poco más, con detenimiento y atención el detalle, podemos aprender que la expectativa de vida del mundo antes o y los primeros años después de Cristo, no pasaba de 40 años. Aunque también la historia nos brinda algunas raras excepciones como la de Jeanne Louise Calment (una supercentenaria que vivió 122 años en Francia) que se convertiría  en la ¨medallista de oro¨ de la olimpiadas de la gente más longeva.

Ahora bien, si de expectativa de vida se trata, la ciencia trabaja incansablemente hoy en día por lograr que en el futuro vivamos más tiempo y de mejor manera. Científicos de la Universidad de Stanford han pronosticado que nuestra expectativa de vida puede expandirse perfectamente en las próximas décadas debido a múltiples factores y razones.

Sin embargo, yo llego hoy a mis primeros 50 años (porque mi sueño es vivir saludablemente hasta los 101!!! )  con sentimientos encontrados: Por un lado, un tremendo, profundo y casi gigantesco agradecimiento a Dios por las increíbles bendiciones y oportunidades que me ha dado en la vida durante todos estos años. Por otro lado, el tener que aceptar todo lo fallado, no logrado y perdido.  Hace una década exactamente hoy, despertaba con mi familia en mi cumpleaños 40 para ver el amanecer en el precioso caribe de Honduras, en medio de una crisis de mediana edad. Hoy despierto para ver el amanecer de una nueva parte de mi vida, con una visión un tanto distinta de las cosas: Que el futuro sea una aventura.

Cuando pienso si los años transcurridos son muchos o pocos, recuerdo aquel libro que me impactara profundamente en 2010. El libro ¨La edad es solo un número” – escrito por Dara Torres, una de mis nadadoras olímpicas más admiradas, ejemplifica las luchas de Dara  cuando a los 41 años regresó a las olimpiadas para ganarle a chicas que podían ser sus hijas.

Ahora bien, pensar que la edad no pasa en vano es un tanto ingenuo, poco práctico y hasta irresponsable. Hoy estoy consciente de que la cantidad   de años que viva no depende mucho de lo que yo pueda controlar. Sin embargo, la calidad de la vida (corta o larga que me quede) depende mucho de la respuesta que yo decida dar a lo que me pase. La pelota está en mi cancha.Punto.
Mi vida puede culminar a mis soñados 101 o sin querer pasar de lo soñador a lo trágico, puede terminar mañana. Es justo ahí cuando recuerdo las palabras de un profesor que me dijo en mi maestría: “Estudia como si fueras a vivir 100 años y vive como si fueras a morir mañana” .

Hoy puedo decir, con más certeza de la que me gustaría aceptar, que durante este viaje al Quinto Piso, he tenido  más errores , desaciertos y metas no logradas de las que creí que podía haber tenido en mi vida entera. He fallado tanto que he llegado a pensar que lo que pasaba era que padecía de una patología clínica ( potencial objeto de estudio de psicología  clínica) .  Sin embargo, sería injusto con Dios Padre y la vida por no sentirme profundamente agradecido por lo que me ha dado. Una esposa e hijos extraordinarios, una familia extendida amorosa, salud, amigos fuera de serie y  un espíritu rebelde para poner mis pocos  dones  al servicio de los demás.  

Hoy he decido que lo sensato es hoy perdonar al pasado con misericordia y candor, pero no perdonar al futuro. Por primera vez en mi vida he hecho esta mañana un ejercicio contable simple: en una hoja de papel he escrito las bendiciones a la izquierda y mis problemas/ retos  a la derecha. No me puedo quejar. No debería hacerlo. Tengo mas bendiciones que problemas.

Hoy empiezo un camino, con la certeza de que no hay certeza. Con la fe de que solo tengo la fe. Con las ganas de alguien que no tiene canas (un tema  capilar a mi favor!!. Aunque me han dicho que al cumplir cincuenta soy del mismo modelo que el taxi Volkswagen de las canciones de Arjona, que empiezo a  operar “de mediodía -abajo”   o que he llegado  a la edad de oro, el calendario parece no escuchar eso. Estoy en paz con lo que no tengo y no he logrado, porque lo que Dios me ha dado me prepara para luchar por lo que viene con mucha hambre y determinación. A mis 20 era rebelde sin causa, hoy a mis 50 soy rebelde con causa.

No me queda duda, de que hoy que abro la puerta del 5to piso, lo mejor esta por venir. No ha sucedido lo mejor aún. Porque si hay algo de lo que estoy completamente seguro es que ……LOS CINcuenta SIcuentan.

   

Comments

  1. Felicidades por la llegada a ese quinto piso , gracias a Dios porque todas las bendiciones en su vida, gracias porque va con tren de aterrizaje incluido y a sabido utilizarlo. Hay muuuchas personas que al llegar a esa edad o lo perdieron antes o nunca lo usaron.

    ReplyDelete
  2. Felicidades Jorge Manuel que esta sea la mitad del inicio de la segunda parte de tu vida y que lo que esta por venir sean los mejores años que vivas en tu vida.

    ReplyDelete
  3. Excelente artículo! Me ha encantado!
    Un saludo fraternal mi estimado ingeniero!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc