Skip to main content

QUID ET QUAM




Siempre recuerdo con especial aprecio, cuando mi padre me decía: “Los jóvenes de hoy no estudian las raíces griegas y latinas de las palabras de nuestro idioma”. Él tenía razón. El latín es una lengua de la cual podemos aprender mucho. Fue hablada en la Antigua Roma y posteriormente durante la Edad Media y la Edad Moderna. Fue la lengua oficial del imperio romano (junto con el griego) durante la expansión de Roma. Hoy, me he atrevido a usarla para el título de este breve escrito.
QUID ET QUAM significa literalmente en español QUÉ Y CÓMO. Ambas son palabras interrogativas que generan la actividad de nuestro intelecto, aunque hoy en día tienen una dimensión más profunda en nuestras actividades personales y profesionales. QUÉ representa concretar lo que busco, deseo, quiero o anhelo. Es la búsqueda de la meta personal o la misión de una empresa. Me aclara el camino porque me define lo que quiero hacer . La belleza y elegancia de lo simple (no simplista) me lo dá el QUÉ. Me dá rumbo y me define.  CÓMO, por otro lado me permite identificar los talentos, destrezas, habilidades y competencias que pondré en práctica para alcanzar el QUÉ. Me obliga a identificar las circunstancias y el entorno, el uso de los recursos a mi disposición.  Sin embargo, el CÓMO hoy día cobra especial relevancia al garantizar que es muy importante la forma o manera como logramos algo, particularmente si nuestra actividad profesional está dentro de lo que  hemos denominado EL GRAN MARCO ( cumplir la ley, las buenas costumbres, los diez mandamientos, la constitución de la república y el presupuesto). El GRAN MARCO es el limite donde debemos operar.
Hoy día, el mundo tiende a subestimar el CÓMO por el QUÉ. Pareciera que no importa CÓMO sino lo que importa es el QUÉ. Lograr la meta a toda costa. Esto es muy peligroso pero no es nada nuevo en el ser humano. Un ejemplo histórico lo constituye la frase: “El fin justifica los medios”. Aunque muchos atribuyen la frase al escritor renacentista Nicolás Maquiavelo (Niccolo Macchiavelli) aunque otros afirman que quien la escribió fue el mismo Napoleón Bonaparte en la última página de su propio ejemplar del Príncipe ( obra magistral de Maquiavelo publicada en 1531).
En el mundo de hoy, el fin no solo NO justifica o valida los medios, sino que lo correcto es que cuando llegamos al fin de algo, es nuestra responsabilidad demostrar la validez  de los  medios con los que lo alcanzamos.
Lo anterior aplica para el gerente general que llega a las metas de ventas a toda costa, al político que viola una ley porque considera loable lo que logrará al hacerlo, al atleta que se dopa para conseguir el trofeo o el alumno que copia para pasar un examen.
La historia demuestra que las mentes débiles son las que ignoran el CÓMO (QUAM) por alcanzar el QUÉ ( QUID), ya que no pueden competir en igualdad de condiciones con los demás.
La tarea a poner en práctica debería de ser…siempre pensar que lo importante no es lograr, llegar, alcanzar o ganar A CUALQUIER COSTO, por el contrario…es cumpliendo el GRAN MARCO. Después de cumplirlo, podemos hablar de la validez del fin alcanzado.

  


Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Agosto 22, 2018




Comments

  1. Excelente artículo. Ojalá todos viviésemos con estas premisas. Nuestro mundo sería mucho mejor.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc