Skip to main content

COMMENCEMENT SPEECH SUNSHINE GRADUATION CEREMONY






Sra. Directora Sunshine School
Sres. Maestros
Padres y Madres de familia 
Jóvenes Bachilleres
Invitados Especiales
Amigos todos
Muy buenas tardes.


Estoy muy feliz de estar aquí hoy. Me gustan las graduaciones. Me gustan porque representan en sí mismas el final y el inicio de algo al mismo tiempo. A lo largo de mi vida estudiantil he tenido la bendición de haberme graduado en 6 ocasiones ( aunque estoy de acuerdo con ustedes que con mi físico juvenil y fresco no lo evidencian).  Menciono lo del número de graduaciones solo para inspirarlos a que el camino de graduaciones recién comenzará hoy. Así espero. 
Cuando me pidieron que diera este discurso acepté de inmediato sin titubear. No lo dudé ni por un momento.  No porque me gustan los discursos  sino porque me gusta la gente y en especial los jóvenes. De igual manera era una extraordinaria oportunidad de dirigirme a un selecto grupo centennials ( categorización mercadológica que incluye a todas las personas nacidas después del año 2000)  de Honduras que practican el deporte de estudiar hasta llegar a la meta de graduarse de bachilleres en ciencias y humanidades.
Aunque quisiera confesarles que en el  fondo, también acepté dirigirme a ustedes hoy porque era una oportunidad única de poder pensar que me hubiera gustado escuchar si yo fuera el que me estuviera graduando hoy en este 2018.

Teniendo las premisas anteriores mi mensaje se centrará hoy en tres partes y un cierre..
La primera parte es poner en práctica el verbo agradecer.
Debemos agradecer  en primer lugar a  Dios Padre por la  bendición de que ustedes  hoy terminan su bachillerato. Hay tantos jóvenes en las áreas rurales y urbanas de Honduras (un país con un 66% de pobreza de acuerdo al Banco Mundial) que hubieran deseado tener la oportunidad que hoy tienen ustedes. Es el momento propicio para agradecer a todos aquellos maestros que, poniendo sus talentos,  capacidades, sabiduría  y sobre todo paciencia  al servicio de ustedes, han logrado contribuir notablemente  en su formación.  Hoy hay que  agradecer  a sus papás, mamás, abuelos y demás miembros de la familia  que comprometidos con su educación, participaron activamente en el proceso educativo que hoy temina. Es momento para ustedes de agradecer a la vida por haber nacido en Honduras, un precioso y extraordinario país, que a pesar de sus retos y dificultades, es su hogar. Mi hogar. El hogar de todos nosotros. Es el mejor  momento de agradecer lo aprendido, lo vivido y lo disfrutado.

Pero hoy también, aparte de agradecer  es un excelente día para ofrecer.

Es un día extraordinario para que ustedes ofrezcan a partir de hoy hacer su mejor  esfuerzo aún cuando no tengan ganas. Ofrecer hacer las cosas bien desde la primera vez. Ofrecer sus talentos para servir a alguien que lo necesita. Si alguno de ustedes no está seguro que es lo que quiere estudiar aún, no se preocupe.  Eso es  natural y humano. El día de mi graduación de la  secundaria yo quería estudiar tres cosas con igual intensidad y vocación:  ingeniería civil, administración de empresas y leyes. No sabía por cual decidirme, pero lo más importante que es que nunca paré de aprender. De aprender de los demás y de mi mismo.  Con el tiempo aprendí que en la vida todos tenemos un dharma ( que en idioma sánscrito quiere decir la misión en la vida). La palabra dharma significa que uno debe ganarse la vida haciendo lo que más le gusta y para lo que tiene talento. Deben ser ambas cosas a la vez. Porque si uno solo hace lo que le gusta y no tiene talento para ello, eso se llama hobby. Y por otro lado si uno hace lo que tiene talento y no le gusta hacerlo, eso se llama aburrimiento. Si uno hace lo que le gusta en lo que tiene talento y le pagan un salario por ello ..eso se llama VIDA!!! Nunca dejen de ofrecer su mejor esfuerzo para hacerle mucho mejor la vida a alguien.

Sin embargo, después de agradecer  y ofrecer, humildemente me atraveré  a pedir
En esta  ocasión soy yo quien les va a pedir a ustedes. Les voy a pedir que:
  • Nunca dejen que sus problemas los distraigan de la felicidad.
  • Nunca dejen de amar a sus padres, hermanos y familiares. Uno como hijo no sabe el esfuerzo que hacen los papás….hasta que lo averigua casi siempre muy tarde.( generalmente  cuando uno se vuelve padre de familia)
  • No se preocupen tanto de donde vienen, de su cuna, de donde nacieron…Ocúpense de enfocarse hacia donde van.
  • Siempre sueñen  en grande!!! Imagínense cosas bonitas para ustedes en su futuro y no descansen hasta hacer eso sueños una  realidad.
  • Nunca dejen de aprender…porque la graduación más importante …es la de la vida real…como seres humanos y ahí..los exámenes son todos los días.
  • Nunca traicionen sus valores y principios por nada del mundo. Siempre digan la verdad. 
  • Siempre cumplan la ley de Dios y de los hombres.
  • No se preocupen tanto de los que motive algo o alguien de fuera….encuentren su motivación desde adentro de ustedes mismos.
  • No olviden levantarse con honor después de cada golpe que reciban  o error que cometan.(  porque les aseguro que les vendrán de los dos)

Lo anterior me hace recordar las sabias palabras del estadista norteamericano (y presidente número 26 de los Estados Unidos) Theodore Roosevelt cuando aseveraba:
Haz lo que puedas, donde estés y con lo que tengas¨. Hay ocasiones que he llegado a   creer que Roosevelt estaba pensando en la juventud hondureña cuando escribió esas líneas

  
Para terminar quisiera cerrar de una manera un tanto diferente. Quisiera pedirles un favor especial a cada uno de ustedes:

“No hablen mal de Honduras con sus palabras, mejor hablen bien de su país con sus acciones. Busquen incesantemente la excelencia en sus vidas.No descansen hasta lograr que sus sueños se conviertan en metas y sus metas en resultados¨.



FELICIDADES BACHILLERES DE LA I PROMOCION DE LA SUNSHINE SCHOOL!!
 

Jorge Manuel Zelaya Fajardo
27 de Junio de 2018









Comments

  1. Excelente mensaje, gracias por compartirlo, porque esta dirigido a estudiantes recién graduados de bachillerato, sus líneas aplican para cualquier hondureño dentro y fuera de nuestro país.

    ReplyDelete
  2. Que hermosos mensaje muy inspirador, que honor de jóvenes que reciban un mensaje de un ser humano tan humano que con palabras sencillas sabe expresar lo que es bueno para ellos, me hubiera encantado haber recibi un mensaje asi en mi graduación Dios le bendiga ingeniero Zelaya

    ReplyDelete
  3. Que hermosos mensaje muy inspirador, que honor de jóvenes que reciban un mensaje de un ser humano tan humano que con palabras sencillas sabe expresar lo que es bueno para ellos, me hubiera encantado haber recibi un mensaje asi en mi graduación Dios le bendiga ingeniero Zelaya

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc