Skip to main content

REPUBLICA DE HONDURAS: LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017



Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
Septiembre 15, 2017

Feliz cumpleaños Honduras!  La celebración de los 196 años de independencia de mi país ha revestido hoy un agradable espíritu festivo. La participación de la ciudadanía presenciando las actividades programadas, jóvenes desfilando con entrega y esmero, la solemnidad de las notas del himno nacional y el precioso pabellón ondeando en un día de perfecto clima y cielo azul, me han hecho tener hoy alegría, orgullo y esperanza.
Ahora bien, me ha parecido oportuno hoy escribir unas breves líneas sobre el contenido del óvalo que rodea el Escudo de Honduras (adoptado oficialmente el 3 de Octubre de 1825 siendo jefe de Estado Dionisio de Herrera), donde dice REPUBLICA DE HONDURAS: LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.  Podríamos escudriñar un poco desde el punto de vista intelectual, histórico, político, socioeconómico y hasta semántico la definición de cada uno de esos maravillosos tres adjetivos de la República con lo que podríamos llegar a tener una discusión fértil y hasta apasionada; sin embargo no lo haremos.  Creo que buscaré un enfoque  más práctico y un tanto mundano. Un sentido tan real que pueda sentirse hasta personal e individual. Es la REPUBLICA DE HONDURAS: LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE, HOY 15 DE SEPTIEMBRE DE  2017?  Con las premisas establecidas anteriormente , la pregunta  entonces se vuelve dirigida al individuo y no a la colectividad.  

Soy LIBRE para expresar los más profundos anhelos, pensamientos y sentimientos? Soy LIBRE para alcanzar mi máximo potencial?  Soy LIBRE de los malos hábitos que me hacen  practicar la quejadera, criticadera, juzgadera y chismeadera?  

Soy SOBERANO para que nadie me contamine con el desorden, suciedad, indisciplina, haraganería e impuntualidad? Soy SOBERANO  en   la integridad de mi ser para la adecuada y constante  expresión de mis principios y valores?

Soy INDEPENDIENTE en lograr que mi motivación intrínseca sea tan fuerte que no necesite del paternalismo de los demás? Puedo pensar por mi mismo sin dejarme influenciar por quien me critica o por  quien  me alaba? Soy INDEPENDIENTE para hacer que mis propios sueños se vuelvan en mis propias metas y estas en mis propios resultados concretos y medibles?

En síntesis, soy un hondureño LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE ?

Me parece que hacer una pausa para pensar en mi responsabilidad personal como ciudadano es, a mi parecer, majestuosamente más  prágmatica y efectiva   que la discusión eterna de la responsabilidad de quienes nos conquistaron, quienes nos han gobernado o gobernaran  y quienes ostentan los títulos de ser  potencias mundiales contemporáneas.

Para poder buscar sensatas respuestas a estas preguntas, creo que me inspiraré en las primeras líneas de un precioso escrito de José Froylan de Jesús Turcios (1874-1943), llamado la ORACION DEL HONDURENO que dice así:  Fecunden el sol y las lluvias sus campos labrantíos; florezcan sus industrias y todas sus riquezas esplendan magníficas bajo su cielo de zafiro.


Creo que la pelota está en nuestra cancha, bueno en la de cada uno…en la suya y en mía.

Comments

  1. ¡Excelente post! - Realmente la pelota está en la cancha de cada uno de los hondureñ@s. ¿Seremos libres, soberanos e independientes? Así como usted lo plasma en el escrito, dependerá de cómo nosotros lo percibimos. Por ahora, lo único que podría aportar es: siendo libres, soberanos e independientes en esta etapa de la historia de Honduras, estamos como estamos, oprimidos por el Gobierno, sometidos por las leyes aprobadas sin pensar en el Pueblo y Dependientes de otros países para poder tener empleo. ¡Así estamos! - Saludos mi apreciado Maestro. Es usted un gran ejemplo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc