Skip to main content

Posts

HOW A FULL LIFE IS ACHIEVED: THE RESULTS OF THE LARGEST STUDY AT HARVARD UNIVERSITY

  By Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com May 5th, 2021       "Not how long, but how well he has lived is the main thing. " -- Seneca           Paradoxically, this essay, which will talk about the study that has taken the longest at Harvard University, will be a short essay. The truth is that it will be short, because the conclusions of the study are extremely solid and with a high impact. Harvard University has conducted a study of 724 men (268 from the Grant Study and 456 from the Glueck Study) over an uninterrupted period of 75 years that began in the 1940s in the United States. The Grant Study comprised alumni of Harvard University and The Glueck Study comprised young people from the city of Boston in difficult social and economic situations. During all these years, the study has consisted of rigorous pieces of qualitative and quantitative information. From medical exams to individual intervie...

CÓMO SE ALCANZA UNA VIDA PLENA: LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO MÁS EXTENSO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.

      Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Mayo 5, 2021       "No cuánto tiempo; pero lo bien que ha vivido es lo principal. " -- Séneca         Paradójicamente este ensayo, que hablará del estudio que más tiempo ha tomado en la Universidad de Harvard, será un ensayo corto. La verdad es que será corto, porque   las conclusiones del estudio  son  en extremo   contundentes y de alto impacto. La Universidad de Harvard ha desarrollado durante un período ininterrumpido de 75 años un estudio a 724 hombres ( 268 pertenecientes al Grant Study y 456 pertenecientes al Glueck Study) que dió inicio en la década de 1940 en los Estados Unidos. El Grant Study comprendía a   exalumnos de la universidad de Harvard y el Glueck Study a   jóvenes de la ciudad de Boston  en situaciones sociales y económicas difíciles. Durante todos estos años, el estudio ha consistido de ri...

QPF versus ABC

  Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Marzo 31, 2021       "Cuando te quejas, te conviertes en una víctima. Deja la situación, cámbiala o acéptala. Todo lo demás es una locura. " -- Eckhart Tolle         ¿Cuál es el deporte más practicado en nuestro país después del futbol? - pregunté a viva voz     en un seminario para   agentes de venta a nivel nacional de un banco regional que brindara hace algunos años. Las respuestas fueron las esperadas:   Basquetbol - contestó una joven mujer,   Volibol   - dijo alguien más. NO -a severé con seguridad esperando el silencio completo de la audiencia para continuar y revelarles la respuesta.   El segundo deporte más practicado en nuestro país es el QPF – mencioné mostrándoles una diapositiva con letras gigantes. La audiencia me miró con una mezcla de sorpresa e inquietud, de curiosidad y expectativa. La gran mayoría pensó que ...

TEN TIPS TO COMPLETE A MASTER’S DEGREE SUCCESSFULLY.

    By Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com March 17th, 2021       "Doing your best means NEVER stop trying.   ". -- Benjamin Franklin            I did not study to be a teacher.     My teaching career began by accident at age 18. With an objective of generating income to have some financial independence from my parents and with an extraordinary risk, I agreed to give my first class to an audience of 8 students who wanted to learn English as a second language. Right there,   a wonderful journey began   that allowed me to discover my passion, curiosity and joy of being part of the teaching-learning process. One thing led to another and after finishing my master's degree in business administration at INCAE (CLASS   XXXIII -1999), I decided to venture to teach again, only now in a master's programs. From that moment on, the experience unfolded in a simply extraordi...

DIEZ SUGERENCIAS PARA CULMINAR CON ÉXITO UNA MAESTRÍA.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Marzo 17, 2021       "Hacer tu mejor esfuerzo significa  NUNCA dejar de intentarlo.   ". -- Benjamin Franklin         No estudíe magisterio. No me titulé de maestro. Mi carrera como profesor comenzó por accidente a los 18 años. Con un objetivo de generar ingreso para tener algo de independencia económica de mis padres y con una osadía extraordinaria, acepté dar mi primera clase a una audiencia de 8 alumnos que querían aprender inglés como segunda lengua. Ahí dió inicio un viaje maravilloso que me permitió descubrir mi pasión, curiosidad y alegría de ser parte del proceso enseñanza aprendizaje. Una cosa llevó a la otra y luego de terminar mi maestría de administración de empresas en INCAE (Promoción XXXIII -1999), decidí aventurarme a dar clases de nuevo, solo que ahora en programas de maestría. Desde ese momento la experiencia se desarrolló de u...