Skip to main content

CÓMO SE ALCANZA UNA VIDA PLENA: LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO MÁS EXTENSO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.

 

 


 

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo

www.jorgemanuelzelaya.com

Mayo 5, 2021

  

 
"No cuánto tiempo; pero lo bien que ha vivido es lo principal. "

-- Séneca    

 

 

Paradójicamente este ensayo, que hablará del estudio que más tiempo ha tomado en la Universidad de Harvard, será un ensayo corto. La verdad es que será corto, porque  las conclusiones del estudio  son en extremo  contundentes y de alto impacto.

La Universidad de Harvard ha desarrollado durante un período ininterrumpido de 75 años un estudio a 724 hombres ( 268 pertenecientes al Grant Study y 456 pertenecientes al Glueck Study) que dió inicio en la década de 1940 en los Estados Unidos. El Grant Study comprendía a  exalumnos de la universidad de Harvard y el Glueck Study a  jóvenes de la ciudad de Boston  en situaciones sociales y económicas difíciles.

Durante todos estos años, el estudio ha consistido de rigurosas piezas de información cualitativa y cuantitativa. Desde exámenes médicos hasta entrevistas individuales , desde anécdotas familiares  hasta evaluación de sus logros individuales, desde sus finanzas personales hasta sus relaciones con los demás. Todos los sujetos de estudio son varones estadounidenses de los cuales todavía viven 60 de ellos ( de ambos grupos).

Uno pensaría que lo más sorprendente de dicho estudio es como ha podido sobrevivir los obstáculos propios como ser el largo tiempo, la disponibilidad de los sujetos de estudio, los fondos económicos  para llevarlo a cabo e inclusive los directores del mismo. Sin embargo lo más sorprendente son los resultados obtenidos.

El doctor Robert Waldinger, profesor de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard es su director actual, quien expresa con una claridad diáfana y sobresaliente aplomo las lecciones aprendidas en todos estos años en tan maravilloso estudio. Los libros publicados por el doctor George Vaillant, primer investigador del estudio, pueden ser de mayor profundidad para un lector curioso intelectualmente.

El doctor Waldinger describe que hay tres principales lecciones aprendidas que terminan con una gran conclusión. Las tres grandes lecciones son: a) Las conexiones sociales son realmente buenas para el ser humano. La soledad mata. La conexión con los demás alimenta una vida más feliz, saludable y larga; b) No es la cantidad de amigos y familia la que cuenta , sino la calidad de los mismos; c) Las buenas relaciones con los demás no solo benefician el cuerpo, sino también la mente.

 

 

 

 

El mismo dr. Waldinger resume las tres lecciones en una sola gran verdad: Las buenas relaciones con los demás nos mantienen más alegres y más saludables.  

 

Es impresionante como las conclusiones de un estudio tan cuantitativo sean tan cualitativas. Es impresionante como nuestra idea que el éxito económico y la fama  ( por si solos) sean como los absolutos indicadores claves de alto  desempeño en la sociedad actual. Es impresionante como, en las puertas del auge de la inteligencia artificial en la cuarta revolución industrial, la inteligencia emocional reviste una importancia majestuosa.

 

Somos seres humanos. Somos bastante imperfectos; pero también con una capacidad de mejora casi infinita. Somos seres cuya energía pura central es el amor. Pensándolo  bien, podría ser que una pandemia sea un buen momento para ponerla en práctica. ¿Qué dice usted?    

 

     


Comments

  1. Estoy de acuerdo Jorge. Gracias por compartir??

    ReplyDelete
  2. No estoy de acuerdo que necesitamos de una pandemia para aplicar el amor... EL AMOR, solo lo aplican los seres humanos que lo tienen y lo sienten.
    Saludos Ing. ;)

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc