Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Septiembre 23,2020
“No se necesita leer ningún otro libro de gerencia.”
-- Warren Buffett
opina sobre el libro “Winning” (Ganar) escrito por Jack Welch.
El primero de marzo de 2020 falleció a la edad de 84 años John Francis Welch Jr. ( más conocido como Jack Welch) debido a complicaciones en su riñón. Ese día se apagó la luz de una de las figuras más sobresalientes del liderazgo y gerencia de todos los tiempos, particularmente del siglo XX. La primera vez que supe de Jack Welch fue cuando tuve la oportunidad de leer, a finales de los años 90, un libro sobre su gestión como gerente general de General Electric (GE). Desde ese momento me impactó sobremanera su singular combinación de atributos como ser super competitivo, directo, feroz por resultados, completamente abierto, pragmático y con un enfoque muy poco tradicional al desarrollo del capital humano. Desde ese día no paré de estudiar sobre él a través de sus libros ( Straight from the Gut y Winning), múltiples conferencias, entrevistas, videos y escritos por el mismo en destacadas revistas y medios escritos.
Jack Welch alcanzó su
status legendario en su condición de gerente general del conglomerado
diversificado GE, cargo que ocupó de
1981-2001, convirtiéndose en el gerente general más joven en la historia de la
compañía en alcanzar dicha posición. Sin embargo uno empieza a entender sus
extraordinarios logros como líder corporativo cuando identifica el hilo
conductor de su desempeño que se origina muchos años antes.
Jack Welch nació en el seno de una familia de antepasados irlandeses, de madre ama de casa y padre conductor de ferrocarril. Siendo hijo único participó activamente en deportes en la secundaria, destacándose como capitán del equipo de hockey. Después de la secundaria estudió Ingeniería Química en la Universidad de Massachusetts para muy pronto graduarse después de maestría y doctorado en ingeniería química en la Universidad de Illinois. En 1960 , inicia su carrera como ingeniero junior en GE donde rápidamente empieza a destacar. Los primero dos incidentes que lo hacen sobresalir son su deseo de renunciar por haberse dado cuenta de que su aumento salarial era igual que todos los demás de su unidad ( el jefe de su jefe lo convenció de no renunciar ofreciéndole un reto mejor ) y por la explosión de una planta industrial bajo su supervisión ( el creyó que sería despedido pero su jefe le enseñó que había que entender el error en el proceso ,no volverlo a cometer y enseñarle a otros lo aprendido por el suceso.) A partir de ese momento su ascender por los escalones de la compañía fue imparable hasta ser electo como gerente general en 1981.
Sus resultados como líder de GE fueron extraordinariamente sobresalientes desde cualquier métrica. Bajo
su liderazgo GE incrementó su valor de mercado de 12 billones de dólares en
1981 a 410 billones en 2001. Las ventas pasaron de 26.8 billones de dólares en
1980 a 130 billones a su retiro. Durante su gestión se efectuaron los más
grandes cambios en la historia de la empresa, destacándose entre ellos 600
adquisiciones.
SIN FRONTERAS. Antes de
que la globalización se volviera un hecho, Welch tuvo la visión de hacer de GE
una organización donde fluyeran las buenas ideas, no importando quien las brindada o de
donde vinieran.
REPUDIO A LA BUROCRACIA. Con cada fibra de su cuerpo, luchó por que
toda la organización adoptara la velocidad y rechazara vehementemente la burocracia en la gestión día a día.
EL GEN DE LA
GENEROSIDAD. Siempre expresó que un líder
(independientemente de la posición jerárquica o número de empleados bajo su
responsabilidad) debería sentirse genuinamente feliz con el triunfo de sus
colaboradores. Debería siempre buscar que sus colaboradores fueran felices,
lograran metas y ganaran dinero para sus familias.
DIFERENCIACIÓN. Este fue uno de los elementos más controversiales
y revolucionarios de su gestión. Welch inventó la curva de la vitalidad donde clasificaba el recurso humano en el mejor 20%, el siguiente 70% y el más bajo 10% de todos los
colaboradores de todas las áreas . Siempre dijo que los colaboradores deberían de
tener una libreta de calificaciones como en la escuela o los deportes. Welch la
aplicó muy disciplinadamente al separar de su cargo siempre al más bajo 10%. Siempre
dijo que la responsabilidad de un líder o gerente era hacerle saber a cada
colaborador donde estaba parado en todo momento en función de su desempeño.
GE SE CONVIRTIÓ EN UNA
ESCUELA DE LIDERAZGO. Decenas de colaboradores de GE terminaron ocupando altas posiciones de
liderazgo en diferentes empresas importantes en el mundo, debido a su curriculum adquirido mientras trabajaron con Welch.
EL RECURSO HUMANO ERA
LO MAS IMPORTANTE ( HABLANDO EN SERIO). Su filosofía era que el crecimiento de
un líder era solo el reflejo de la gloria de su gente. Siempre dijo que se debía
andar con un bote de agua en una mano y uno de fertilizante en la otra para
cuidar las buenas semillas y arrancar las malas. Su pensamiento era que la
estrategia era algo académico, pero que la ejecución de la estrategia era algo
real. Adicionalmente para él, la remuneración debería de ser en el corazón y en
el bolsillo SIEMPRE.
LIDERAZGO. Realmente lo
redifinió de una manera pragmática. Líder era quien debía quitar los obstáculos
del camino de sus colaboradores para que ellos florecieran. El lider debía de buscar que el
ambiente de trabajo fuera divertido, buscando celebrar por cualquier triunfo.
SU ACTITUD HACIA LOS
ERRORES. Nunca buscó culpar a otros de sus errores. Aceptaba públicamente los
suyos y subrayaba que habían sido muchos.
LARGO PLAZO VRS. CORTO
PLAZO. Para Welch, cualquier necio podía dar resultados de corto plazo.
Cualquier necio podía dar resultados de largo plazo; sin embargo, solo los lideres destacados podian dar buenos resultados en el corto y largo plazo al mismo
tiempo.
TRABAJO EN EQUIPO. Para
Welch los negocios eran como los
deportes. Y en los deportes el equipo con los mejores jugadores gana.
LAS 3 FORMAS DE EVALUAR
UNA EMPRESA. Su forma de evaluar GE siempre fue mediante estos tres elementos
solamente: 1) Involucramiento/ motivación de los colaboradores; 2) Satisfacción
de los clientes y 3) Flujo de caja.
EL COLABORADOR QUE DEBE
DESPEDIRSE PRIMERO. El colaborador que es extraordinario para alcanzar metas y
resultados numéricos; pero que no comparte los valores de la compañía, no
comulga con la cultura organizacional, no respeta la ley y no le importa el recurso
humano debe ser despedido lo mas pronto posible,
mantuvo Welch siempre.
LAS 4 E Y LA P. Su fórmula para liderar siempre fue: ENERGÍA
+ ENERGIZAR A OTROS + ESTAR SIEMPRE AL BORDE/ LIMITE + EJECUTAR LA TAREA + PASIÓN.
SU MAYOR LEGADO. La hipercompetitividad que tenía por ganar en cada negocio se
complementaba de una manera única con la alegría de ver triunfar a su gente. Su
enfoque en resultados era basado en ejecución, pero dicha ejecución solo se podía
dar con equipos de recurso humano al mas alto nivel.
El impresionante reconocimiento de colegas, competidores, escuelas de
negocios, prensa y colaboradores nos valida su estelar trayectoria.
Como todo líder Jack
Welch tuvo sus críticos y detractores. Algunos de ellos muy directos y severos.
Algunos de sus errores fueron discretos, otros fueron muy públicos. Yo me atrevo
a considerar a Jack Welch como un mentor. Nunca me conoció, nunca lo conocí personalmente.
No fue mi jefe, ni mi profesor. De hecho, hay ciertas ideas y comportamientos
de Welch de los cuales no estoy de acuerdo personalmente con él. Sin embargo, sus
enseñanzas son extraordinarias valiosas hoy como cuando fué lider de GE. Aunque la relación de mentoría es asincrónica y
muy particular, su valor para mí, es incalculable y permanente en el tiempo.
Muy buen blog, el cual en pocas palabras se detalla la trayectoria de un gran personaje. Saludos,,
ReplyDeleteSin duda alguna, un ejemplo a seguir la trayectoria de Jack Welch, donde se refleja la perseverancia, la energía y el amor que se debe tomar al momento de realizar cada proyecto día con día, donde uno de los pilares fundamentales para afrontar cada proyecto sea la competitividad y la mejora continua para sacar a flote y sobresalir en cada momento, sin dejar de lado la resolución de problemas y la satisfacción de las necesidades de las personas.
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