Skip to main content

REDEFINIENDO EL LIDERAZGO DE LA MUJER HONDUREÑA






Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
Enero 30,  2018


“Sobre todas las cosas, sé la heroína de tu vida, no la víctima.”
- Nora Ephron 

 
Hace unos días se conmemoró en Honduras el día de la mujer. La fecha corresponde al aniversario de la aprobación, el
25 de Enero de 1955 por parte del  gobierno del Presidente Julio Lozano Díaz, del derecho al sufragio femenino. Sin embargo en mi opinión la celebración tiende a volverse un tanto glamorosa, social y poco reflexiva.
El día de la mujer, en mi opinión, debe ser un día para celebrar a la mujer como ser humano creador y transformador en su integridad completa. Para comprender su responsabilidad única donde se desempeñe. Momento oportuno quizá  para  pedirle  disculpas por ciertas conductas machistas que no solo han limitado  su verdadero crecimiento y auge, sino inclusive llevado a generar violencia y abuso, inequidad y subestima.
Creo que mi profundo respeto a la mujer en nuestra sociedad ( en cualquier arena en la que se encuentre activa) proviene de la influencia de mi madre. Una mujer nacida en un pueblo pequeño del departamento de Santa Bárbara , que  tenía una  combinación única  de belleza y talento, de amor y compostura. Antes de los 20 años ( finales de los  años 40 , principio de los años 50 del siglo pasado) ya tenía su título de bachiller obtenido en una escuela de monjas en los Estados Unidos ( donde aprendió el inglés como segunda lengua) , hasta convertirse en una ejecutiva de banca  a mediados de los 60s. Sin embargo aprendí mucho de ella en sus  cotidianas actividades de gerente general de nuestro hogar como  guía de mi formación integral.
Sin embargo los tiempos han cambiado, aunque lo que necesitamos realmente es  evolucionar ,    no sólo ejercitar el cambio per sé . Aunque es innegable que  la participación de la mujer en nuestra sociedad ha mejorado a través de la última década, nos quedamos cortos. Hoy día los números no mienten:  52% de la población de Honduras es femenina con una expectativa de vida de 77 años.  Sólo 20% de los alcaldes y 30% de los diputados son mujeres en Honduras. Adicionalmente el 55% de migrantes a Estados Unidos son mujeres. Adicionalmente de manera personal recuerdo que cuando impartí mi primera clase de maestría hace casi 20 años ya, el porcentaje de alumnas sentadas en mi clase era del 20%. Hoy día tengo clases donde llega hasta el 70% , nunca bajando del 40%.
Por lo anterior me atrevo a aseverar que la  mujer hondureña debe redefinir su liderazgo. En primer lugar debe hacer suyo  el pensamiento de que “ liderazgo se define por resultados y no por atributos”  como   brillantemente lo expresaría  Peter Drucker ( el padre del management contemporáneo). De ahí que el liderazgo más representativo de Honduras no corresponde a un político, ni a un hombre de negocios, a un religioso o a un académico, sino a la madre soltera hondureña, quien es una líder nata, sobrellevando un innumerable cantidad  de obstáculos, vicisitudes y problemas  para hacer de su visión maternal , una realidad.
Celebrar el día de la mujer regalando una rosa, entregando una tarjeta o con una invitación a cenar está bien, pero la verdadera celebración debe darse los otros 364 días del año. Aprendiendo como sociedad a escuchar, comprender, respetar y valorar el intelecto y opinión de la mujer, por diferentes que nos parezcan.   A descubrir que hay mujeres lideres en Honduras que no salen en las portadas de las revistas, ni ostentan puestos gerenciales, pero que  de manera silenciosa esculpen el futuro del país día con día.
El día de la mujer es un buen día para que ella se de cuenta de que debe, de manera individual ,  aumentar su autoestima, incrementar y enfocarse en su motivación  interior y encontrar su Dharma ( término en sánscrito  para misión personal  de vida).  Es el momento para que la mujer hondureña, redefina  su liderazgo donde le toca. Sin excusas ni pesares. Buscando romper barreras del entorno y del interior de su mente y corazón. Tarea nada fácil….pero suficientemente retante para enfrentarla en un país como el nuestro. 

Comments

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc