Skip to main content

ESPERANZA EN MEDIO DE CRISIS





Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Marzo 25, 2020


Hola. Mi nombre es Jorge Manuel Zelaya Fajardo y quiero compartir algo con usted. Estas palabras  no buscan ser un estudio epidemiológico del Covid 19. Estas palabras no buscan ser un análisis macroeconómico de la realidad mundial. Estas palabras tampoco  buscaran darle una dosis de falsos azúcares motivacionales para negar la realidad. Estas palabras lo único que buscan es que usted aplique, en su vida personal y profesional, cinco (5)  acciones prácticas de fácil aplicación y alto impacto  que puedan  ayudar a aumentar en un% (aunque fuese pequeño) su bienestar en los próximos días o semanas.
 Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus (COVID -19) como una pandemia, comencé a sentir que el virus nacido en Wuhan, China a fines del año pasado podía tocar las puertas de mi ciudad en cualquier momento. Y lo hizo. Aquellos que no recuerdan la historia están condenados  a repetirla decía George Santayana, por lo que es importante recordar que las pandemias (epidemias globales)  han existido en la historia de la humanidad  desde siempre. Desde la plaga de Atenas hasta la primera (y segunda) peste bubónica, desde la epidemia de viruela en tiempo de los aztecas y mayas hasta la pandemia de cólera, desde la gripe española hasta el SIDA.  
Y hoy el Covid19.
Los números dicen que la tasa de mortalidad de este virus altamente contagioso, no es tan alta ya que  varía del 1% al 3.4% aproximadamente  (aunque en algunos países ha alcanzado cifras  oficiales del 7%). Sin embargo, la combinación letal de ser altamente contagioso, asintomático en algún momento de su evolución y  con un  tratamiento particular que requiere sistemas de salud pública robustos con suficiente capacidad instalada  para los infectados de tercera edad con condiciones prexistentes , nos pone a TODOS EN ALERTA (o al menos debería hacerlo).
Por lo anterior, procedo a compartir  cinco (5) acciones prácticas, basadas en  la escuela filosófica del estoicismo (fundada por Zeno de Citio en 301 a. c)  con base en 4 virtudes para enfrentar las adversidades: Sabiduría práctica, Valor, Justicia y Templanza.  
Virtudes practicadas por cada uno de los más sobresalientes pensadores y filósofos estoicos de la antigüedad como lo fueron   Epíteto, Séneca y Marco Aurelio,  el ultimo de grandes emperadores romanos. 
De igual manera Vicktor Frankl, el neurólogo y psiquiatra judío alemán.  lo definió como nadie más lo pudo hacer: Los seres humanos no tenemos control de las cosas que nos pasan pero tenemos absoluto control de como respondemos a dichas cosas.
Las cinco (5)  acciones son las siguientes: 



1.       BUSQUE CONOCIMIENTO NO INFORMACIÓN. Ambas palabras no son sinónimos, son miembros de una misma familia, pero no son lo mismo. Conocer el virus COVID -19 nos hace más capaces de lidiar con él. Sus formas de contagio y propagación. La forma de prevenirlo es quizás la más útil e importante. El practicar distanciamiento social, lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial, uso de  mascarillas y guantes nos ayudan mucho.  Por tal razón es extremadamente importante que lo que ingrese a través de sus sentidos provenga de fuentes científicas y expertos calificados a nivel mundial, regional y local. Deseche los cientos de  videos y mensajes que en sus redes o wapp recibe diariamente infectados por viscerales expresiones  que distorsionan la realidad. La ciencia nos dá conocimiento. PUNTO. En un mundo donde cualquiera puede producir cualquier contenido, usted debe protegerse de una sobredosis de información. Todos tenemos derecho a expresar una opinión, pero usted tiene el deber de separar las opiniones de los hechos. La sobredosis de información reducirá su claridad de pensamiento y aumentará su ansiedad. Es usted  de manera consciente y proactiva, quien debe elegir lo que ingresa a su cerebro. USTED debe decidir qué leer, mirar y escuchar. En tal virtud, yo estimo que debe empezar a descartar aproximadamente el 70 - 80% del material que recibe por todas partes. SEA PROACTIVO EN LA BÚSQUEDA DE CONOCIMIENTO. NO SE INUNDE REACTIVAMENTE CON EL TSUNAMI DE INFORMACIÓN QUE LE LLEGA.


2.        EMPIECE A COMPARTAMENTALIZAR. Es simplemente impresionante cómo perdí tanto tiempo antes de conocer este verbo. No saberlo a tiempo  me ha distanciado de  metas y objetivos. COMPARTAMENTALIZAR.  significa atención plena en el momento presente o en una caja de tiempo separada para tal fin. No todo al mismo tiempo y no todo en el aire. Poner cosas, temas y acciones en cuadros de tiempo. Muchísimo cuidado con pensar que tiene todo el tiempo del mundo hoy. No está de vacaciones escogidas. Está en casa y si bien es cierto debe aprovechar a la familia que es lo más importante, haga su plan diario con disciplina y claridad. Establezca prioridades para alcanzar metas. Es un buen momento para programar lo que quiera hacer... incluido el tiempo libre. Esto le dará una sensación de control en medio de la crisis.  Si no tiene una meta y una agenda, sucumbirá a la ilusión de "estar de vacaciones"


3.        EXPRESE SUS  SENTIMIENTOS POSITIVOS POR LARGO  TIEMPO. EXPRESE LOS NEGATIVOS POR MINUTO Y MEDIO SOLAMENTE. Expresar sentimientos es casi un derecho de la Carta Magna de la humanidad en todo momento. Es necesario y saludable. Sin embargo, si son negativos, expréselos por minuto y medio nada más.  Los estallidos viscerales en las redes sociales, la constante victimización en su whatsApp y las quejas insaciables en este momento de crisis, resultan ser ineficaces, no rentables y, lo que es peor, no saludables. Todos son mecanismos de defensa de la mente.   En un minuto y medio tenemos suficiente tiempo y espacio para patalear, gritar y hasta llorar. Está bien. Pero por un minuto y medio. Luego vuelva al ataque. Trabajar. Crear. Servir. Amar.


4.       BUSQUE LA VACUNA DE VIRUS USTED. Aunque desafortunadamente   no se ha descubierto aún ninguna vacuna contra el virus COVID-19,  tenemos otras vacunas a nuestro alcance que podemos usar de inmediato y sin costo económico:


FE es una vacuna contra el MIEDO.
ACCIÓN es una vacuna contra la PÉRDIDA DE TIEMPO
TENER UNA META  es una vacuna contra la ANSIEDAD
CONOCIMIENTO es una vacuna contra la  IGNORANCIA
ESPERANZA  es una vacuna contra el DESÁNIMO
SENTIDO DEL HUMOR es una vacuna contra la TRISTEZA
SOLIDARIDAD es una vacuna contra el EGOÍSMO.



5. HAGA SUS NÚMEROS Y ESCRIBA SUS PALABRAS. La economía mundial está bajo un desafío severo, y sus finanzas personales (y las mías) también lo están. Hay personas que se verán gravemente afectadas y habrá personas que no se verán tan afectadas, pero TODOS saldremos afectados. . Sin embargo, no olvide que lo más importante es el valor de la vida humana. Planifique, proyecte y piense dónde su empresa, trabajo o familia enfrentará amenazas y oportunidades en los próximos días, semanas y meses. Espere lo mejor, pero prepárese para lo peor. HAGA SUS  NÚMEROS. Sin olvidar lo que cada pensador estoico hizo, desde Séneca hasta Marco Aurelio, desde Epíteto hasta  Cato.  TODOS estuvieron de acuerdo en poner primero la vida humana.Las virtudes son como la brújula  del ser humano a través de las duras pruebas. Escriba sus bendiciones en papel y descubra cómo las usará para enfrentar el desafío y ayudar a los demás. Este es el mejor de los tiempos para ser solidario. ESCRIBA SUS PALABRAS.

Los expertos en epidemias dicen que las cosas empeorarán antes de mejorar. En general, las crisis son casi siempre peores de lo que parecen ser; pero son oportunidades preciosas para sacar lo mejor de nosotros como personas y como ciudades, como países y como regiones, en este caso como humanidad entera.  Este es el momento de pensar que lo que estamos pasando es un RETO O DESAFÍO que nos pone a prueba y que nos está  enseñando mucho. Quizás la enseñanza es que no estábamos preparados para estar preparados. PERO AHORA ESTAMOS JUNTOS EN ESTO.  Quizás la enseñanza es que con una fe poderosa en Dios Padre y  objetivos claros, estrategias definidas, planes de acción sistemáticos y personas comprometidas y disciplinadas.  VAMOS A VENCER ESTA PANDEMIA. YO NO TENGO LA MENOR DUDA QUE ASI SERA. ESPERO QUE USTED TAMPOCO.
¡¡MANOS A LA OBRA!! .




Comments

  1. Muchisimas gracia, muy ameno, practuco, puntual y motivacional, caso comomplaticar contigo. En hora buena y manos a la obra.

    ReplyDelete
  2. Muy acertado y necesario para estos momentos.
    Preparémonos para cuando podamos salir, a ayudar, a disfrutar de la vida preciosa que Dios nos ha dado.

    ReplyDelete
  3. Felicito a mi amigo, ha sido muy valiosa tu conferencia del dia de hoy, enmedio de tanta tribulacion estamos llamandos a reflexionar sobre nuestra realidad, tomar impulso en el conocimiento y tenacidad y emprender hacia adelante, tu amigo, Sergio Aguero.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

“Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino.

En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila.

Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impulsó a fundar el Instituto del …

DOMINGO DE PASCUA. JESÚS HA RESUCITADO

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Abril 21, 2019 En lo personal como creyente, me tomó varios años internalizar por completo que la Pascua de la Resurrección es más importante que la Pascua de Navidad. La Pascua de la Resurrección es el centro de la fe cristiana. Representa el triunfo de la vida sobre la muerte, es la manifestación última de la fe en Cristo Jesús. Sin embargo, esta tremenda fiesta de conmemoración de que Jesús venció a la muerte, no puede quedar como una celebración casual o como acontecimiento anual de calendario. Jesús ha resucitado por una razón. La razón de la vida sobre la muerte, es decir, por una razón de esperanza de vida eterna. En lo personal, me parece que una buena manera de “operacionalizar” ( léase aplicar de manera práctica , real, concreta y directa tan magnánimo acontecimiento en nuestra bastante imperfecta y mundana vida diaria) la resurrección de Jesús podría ser de tres maneras: 1) Entender como Jesús llegó a este momento. 2) L…