Skip to main content

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

 



 

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo

www.jorgemanuelzelaya.com

Octubre 7, 2020

 
 
 

 “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.”

--  San Francisco de Asís   

 

Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.  Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:  El liderazgo de San Francisco de Asís. 

San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone  para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad   más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca.

La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luchas internas ( y externas), un impresionantes trabajo en si mismo, una renuncia a lo superficial y un abrazo a lo fundamental. Un amor incondicional a la naturaleza y a los seres vivos.  un revolucionario cuya arma fue el amor puro y su campo de batalla su propia vida. Su vida terrenal digna de conocer, su legado digno de imitar.

 

Nacido en el seno de una familia burguesa que comerciaba con telas, Francisco era un joven despreocupado, líder de las andanzas de amigos donde el despilfarro era un actuar cotidiano cuando no estudiaba latín. Sin embargo, todo cambia cuando la ciudad de Assisi, en la parte oeste de Italia, entra en guerra con Perugia y el joven Francisco enferma en cautiverio en el campo de batalla. El estar recluido por malaria lo lleva a entablar sus primeras conversaciones consigo mismo.

Al regreso de batalla, en el pequeño templo de San Damián, Francisco escucha una voz al mirar la imagen de Jesús Crucificado. “ Ve y repara mi Iglesia, Ya lo vés está hecha una ruina.”  En ese momento y con una determinación sin paralelo, corre a su casa, toma rollos de tela del almacén de su padre, los vende y entrega el dinero al sacerdote para la restauración del templo. Nadie imaginaba lo que estaba a punto de suceder. Su padre en extremo molesto por lo sucedido confrontó a su hijo y al obispo públicamente. Francisco, en un acto sin precedentes, regresó lo tomado de su padre y frente a todos públicamente entregó no solo lo tomado, sino todas sus vestimentas en señal de que renunciaba por completo a lo terrenal y dedicaría su vida a lo espiritual. Ese día comenzaría una nueva historia a escribirse. Francisco demuestra una determinación férrea e inclaudicable. Un enfoque sin tregua por abrazar la pobreza y rechazar lo superfluo.

La claridad de su misión era indudable, al punto que sin nunca haber sido ordenado sacerdote y con los pies descalzos pide una cita al papa Inocencio III para lograr autorización para crear su orden.  Entre el rechazo y desdén de muchos cardenales cercanos al papa, éste le concede la autorización solicitada. Su trabajo por predicar lo lleva a crecer en número de seguidores creando lo que actualmente se conoce como la orden franciscana, dentro de la cual se incorporaría San Antonio de Padua, y Santa Clara, quien fundaría la orden de las Clarisas. Con el tiempo sus enseñanzas se predicaron por Italia, Francia y España y en medio de las Cruzadas (guerras religiosas en plena edad media) buscó convertir  a Siria y Marruecos donde inclusive se reunió con el Sultán Al Kamil. A su regreso trabaja incansablemente, pero decide dedicarse a la vida contemplativa donde en septiembre de 1224, tras un largo periodo de ayuno y oración, en un peñasco junto a los ríos Tíber y Arno, Francisco recibe los estigmas ( las heridas de Cristo en su propio cuerpo), las cuales él siempre trató de ocultar por sentirse indigno de tenerlas.

 Su sufrimiento al final de su vida, producto de sus enfermedades, no afectó su profundo amor a Dios, componiendo un año antes de su muerte el maravilloso poema Cántico a las criaturas o Cántico del hermano sol.  Francisco muere el 3 de octubre de 1226 a la edad de 44 años. Es canonizado el 16 de julio de 1228. 

 

En lo personal, me parece que la vida y legado de San Francisco de Asís, nos enseña muchas cosas de utilidad en muchas áreas de cada una de nuestras propias vidas. Me atreveré a citar solo tres de ellas: 

 

Primero: El Liderazgo de uno mismo. San Francisco tuvo que encontrarse a si mismo primero, antes que cualquier otra acción. Ese fue el inicio, pero también su camino diario. Busco trabajar en sus fortalezas y debilidades antes de atreverse a hacerlo con alguien más. Nunca buscó protagonismo ni seguidores fanáticos. De hecho tuvo varias crisis con la Iglesia de su tiempo y con los propios miembros de su orden.

 

Segundo: Una misión más grande que él. Su determinación por tener la revolución del amor puro y  abrazar el desapego, le generó  problemas siempre. Pero su motivación intrínseca era impresionantemente alta. Nunca dejó que las circunstancias a su alrededor modificaran su visión y misión.  Cuidar y abrazar a los leprosos era más importante que el hecho de contagiarse de la enfermedad o gozar del desprecio de la gente por hacerlo.

 

Tercero: La preciosa paradoja de San Francisco de Asís. En lo personal pienso que tener por un lado extraordinaria humildad, simplicidad, benevolencia, misericordia y generosidad le permitía compensar una feroz disciplina por la mejora profunda de un mismo, de las virtudes, de la moral y de los buenos hábitos que nos llevan a  un mundo mejor.

 

 

El legado de San Francisco de Asis es tan importante en la actualidad, que el cardenal Jorge Bergoglio ( primer papa jesuita del hemisferio sur, toma el nombre de FRANCISCO en su honor, al ser elegido papa el 13 de marzo de 2013.)  Las palabras del Papa Francisco parecen resumirlo todo: “la finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma”

 

Es difícil escribir unas líneas separando lo espiritual y lo humano en la persona de San Francisco de Asís; pero por otro lado no es nada difícil darse cuenta, después de estudiar su vida, de la claridad de su misión, aplicación de sus enseñanzas   a la vida de  cualquier persona y  sobre todo vigencia a pesar del paso de los tiempos.

 

  

Comments

  1. Maravillosa reflexión!! Gracias Ing. Zelaya

    ReplyDelete
  2. Algunos comprenden su misión en la vida, y otros simplemente no la tienen.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul