Skip to main content

LA PARADOJA DE STOCKDALE





Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Febrero 12, 2020



La primera vez que escuché sobre la paradoja de Stockdale fue cuando descubrí el concepto en la lectura  de uno de los  capítulos  del libro Good to Great (2001)  escrito magistralmente por el autor norteamericano Jim Collins. El concepto capturó de inmediato mi atención porque su origen provenía del pensamiento de James Stockdale , un condecorado  prisionero de guerra de Vietnam por más de siete años. 
Sin embargo para poder entender la paradoja de Stockale en su plenitud semántica, debemos definir paradoja y conocer un poco al vicealmirante Stockdale. El termino paradoja puede definirse como aquellas expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, teniendo un uso casi mágico en ciertas piezas de literatura. Ahora bien, las personas que usan paradojas tienen una particular destreza para lidiar de manera efectiva con la ambigüedad, volviéndolos más adaptables al cambio, menos temerosos al riesgo y con cierta inclinación a la acción enfocada. Por otro lado James Stockdale ( 1923-2005) fue un Vicealmirante  y Aviador de la Fuerza Naval de los Estados Unidos de América, habiendo peleado en la Guerra de Vietnam, donde fue prisionero de guerra  por más de siete años en la famosa prisión conocida como ¨Hanoi Hilton¨en la capital de Vietnam.

La paradoja de Stockdale establece : ¨  Nunca debe nadie  confundir la fe de que uno  prevalecerá al final, ---lo que nunca puede permitirse perder--,  con la disciplina para enfrentar los hechos más brutales de su realidad actual, cualesquiera que sean".

Para un optimista confeso y  empedernido como yo, esas palabras redefinieron para mi el concepto de ser optimista. El mismo Stockdale aseveraba que eran los optimistas los que no lograban soportar hasta el final en la prisión, porque de una manera ingenua se ponían fechas posibles de realidades fuera de su control que no se cumplían. Y al no cumplirse se frustaban y deprimían.  Entonces me pregunté : ¿Ser optimista es ser ingenuo y ser pesimista es ser realista?
Pero la respuesta a esa pregunta está en la misma esencia de Stockdale que hizo germinar el concepto durante incansables e insoportables torturas por los oficiales vietnamitas.

Hoy lo veo con absoluta claridad, exigiéndome el concepto mismo,  una aplicación práctica inmediata.
La paradoja de Stockdale operacionalizada es : Tener una inmensa fé de que lo lograremos, pero conscientes de la cruda realidad frente a nosotros. Tener soberbia motivación intrínseca de que llegaremos, pero con profunda humildad de aceptar la dura realidad. Tener una fé inclaudicable pero sin maquillaje de lo que pasa hoy y aquí. Tener una esperanza inextinguible pero teniendo claro que será impresionantemente difícil lograrlo.

Los seres humanos evitamos el dolor por naturaleza. Muy probablemente la razón esté codificada en la parte de nuestro cerebro reptiliano  ubicado en la parte baja del cerebro, el cual está formado básicamente por los ganglios basales, el tronco del encéfalo y el cerebelo. Es ahí donde la operación ¨volar o pelear¨ está programada. La dura realidad que a veces nos toca vivir, es con frecuencia maquillada, ignorada o negada ( me declaro culpable en más de una ocasión de hacer eso). Una realidad muy dura provoca emociones y sentimientos que navegan desde desánimos y contrariedades hasta padecimientos serios como depresiones prolongadas.

Por eso precisamente es tan importante la paradoja de Stockdale, pero sobre todo para poder aplicarla a nuestra vida personal y profesional. Ese pensamiento es muy congruente con el estoicismo ( escuela filosófica fundada en el antigua Grecia por Zenón de Citio) cuyos  exponentes destacan Séneca, Marco Aurelio y Epicteto entre otros. Dicha filosofía establece, de manera muy resumida,  que se debe buscar dominar los hechos y pasiones que nos afectan, aferrándonos  a la valentía, razón y carácter personal.

Hoy dia, desde la amenaza  de una epidemia mundial hasta una crisis política doméstica, desde un problema familiar hasta una decisión individual, estamos retados permanentemente a poner en práctica la paradoja de Stockdale. El mejor paso que podemos dar, es ponerla en práctica y evaluar los resultados.  


Comments

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc