Skip to main content

HOY ES LA MITAD (PERFECTAMENTE EXACTA) DE 2021.

 







Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo

www.jorgemanuelzelaya.com

Julio 2, 2021

 

 

 
 

 
"Pon tu mano sobre una estufa caliente por un minuto y parece una hora. Siéntate con una chica bonita durante una hora y parece un minuto."

-- Albert Einstein  

 

 

 

Hoy es viernes 2 de julio de 2021. Matemáticamente hoy a las 12 del mediodía es la mitad del año 2021. Los números no mienten: el calendario gregoriano que usamos hoy en día consiste en 365 días para el año 2021. La mitad de 365 es 182.5 por lo que al haber sido ayer el día 182, fácilmente vemos que al mediodía del día de hoy, llegamos a la mitad del año.

Si profundizamos un poco más en este tema, descubriremos que todavía restan 4,380 horas, es decir 262,800 minutos o mejor dicho 15,768,000 segundos para llegar al último día del año en curso. Sin embargo, estas estimaciones numéricas son en extremo marginales comparadas con valores de tiempo como  el nacimiento de nuestro planeta tierra (ocurrido aproximadamente hace 4,500 millones de años) y la probable extinción del sol en nuestro sistema solar (proyectado por científicos para dentro de 5,000 millones de años.)  Sin embargo, aunque parezca lo contrario, estas breves líneas no fueron escritas para ejercitar nuestra acuciosidad aritmética. Han sido escritas para hacer un alto en el viaje y reflexionar un poco.

Desde que la pandemia del virus Sars CoV-2 (que produce la enfermedad del Covid19) cubrió nuestro planeta en 2020, el normal desenvolvimiento de nuestra vida se vió alterado de alguna manera o forma. Desde sufrir la enfermedad en carne propia hasta el fallecimiento de un ser querido, amigo o conocido. Desde la pérdida de trabajo hasta la reducción de los ingresos de un emprendimiento. Desde la interrupción de la forma de trabajar hasta las maneras de divertirnos. Desde la contracción de la economía  hasta la alteración de la cadena de suministros. Todos hemos sido afectados de mayor o menor manera, directa o indirectamente. Lo anterior es precisamente la razón de estas líneas. La mitad (exacta) del año es un buen momento para hacer un alto y reflexionar. No es nuestra intención hacer  una reflexión filosofico-existencial profunda. Me atrevo a proponer una reflexión mas bien breve, real y con aplicación práctica. Tres  aspectos cruzan mi mente.

 

El primer aspecto podría ser valorar la vida que tenemos contrayendo matrimonio con el momento presente con el firme propósito de no serle infiel. El pasado y presente nos pueden conducir a estados de angustia y ansiedad (que por definición psicológico-afectiva no son lo mismo) que puedan nublar nuestro juicio y reducir nuestra felicidad.

 

El segundo aspecto podría ser evaluar objetivamente como vamos avanzando en comparación a las metas que nos pusimos al inicio de año. Si usted no se puso metas al inicio de 2021, hoy es un momento extraordinariamente propicio para hacerlo. Hoy mismo, no mañana.  Ese tipo de evaluaciones tienden a ser difíciles por el costo emocional alto de sentirse uno frustrado por lo no logrado; sin embargo una visión fresca del tema es verlo como un proceso de ingeniería que tiene secuencias de actividades que pueden siempre mejorarse sin autoflagelarse por los errores cometidos.

 

El tercer aspecto podría ser hacer una lista de las nuevas cosas que podríamos aprender en esta segunda parte del año. Nuevas destrezas, proyectos, gente que conocer, colores que pintar o recetas que cocinar.

 

Todos tenemos una fecha de caducidad. Es inevitable e innegable. Sin embargo tener un propósito de vida (Dharma en lenguaje sánscrito) enfocado en poner nuestros talentos y destrezas al servicio de los demás en cualquier actividad que hagamos ayuda,  mucho a hacer el viaje más  placentero y útil.

 

El hecho de que el tiempo pase rápido o lento históricamente ha sido un debate de la física y la biología, desde Albert Einstein hasta Adrián Bejan. También ha sido un tema de perspectiva, atención e interés. Lo que no queda duda, es que para todos nosotros el tiempo tiene un elemento de percepción individual de la realidad. La pelota, está en nuestra cancha.

 

Me gustaría cerrar con una de las anécdotas más simpáticas y edificantes que me han pasado en mi vida respecto al uso del tiempo. Cuando cumplٕí mis 40 años de edad,me inquietaba sobremanera que había llegado a  esa edad en la que sentía que muchas metas no se habían logrado aún y que el tiempo transcurria con una celeridad implacable. Un tanto preocupado le pedí a mi tio Raul ( a sus 90 años de edad  conservaba como siempre: un hombre simpático, sin prisas y reflexivo) que me diera  un consejo mágico, extraordinario y de acción inmediata para mi problema. Mi tío se acercó a mí,  me vió directamente a los ojos y me dijo: -¿Cuantos años estas cumpliendo?-  A lo que yo contesté con aflicción: ¡¡40 años tío.. y siento que no he logrado muchas cosas en mi vida …. desde que cumplí los 30 años hasta hoy siento que el tiempo va volando sin parar!!  Mi tío hizo una pausa. Me quedó viendo con su acostumbrada tranquilidad y me aseveró con sabiduría: “Si cuarenta años estas cumpliendo y piensas que se ha ido rápido…..no te preocupes… de aquí en adelante se te van a ir los años   ¡¡MUCHO MAS RAPIDO!!  concéntrate en hacer bien las cosas en el presente.

 

Hoy es la mitad exacta del año. Hagamos de la segunda mitad, algo especial. ¿Qué dice usted?    

 

     

Comments

  1. Este escrito me cayó hoy como anillo al dedo, gracias por compartir reflexiones tan bonitas y que tanto nos ayudan a hacer introspección y mejorar como personas y profesionales.

    ReplyDelete
  2. Bonita reflexión, ni siquiera estaba prestando atención a si hoy estábamos pasando por la mitad del año.

    ReplyDelete
  3. Me encanta. Súper oportuno y sobre todo dando Gracias a Dios por haber logrado llegar hasta aquí.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc