Skip to main content

EL EXTRAORDINARIO LEGADO DE JACK WELCH

 

 


 

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo

www.jorgemanuelzelaya.com

Septiembre 23,2020

 
 

 “No se necesita leer ningún otro libro de gerencia.”

-- Warren Buffett opina sobre el libro “Winning” (Ganar) escrito por Jack Welch. 

 

 

El primero de marzo de 2020  falleció a la edad de 84 años  John Francis Welch Jr. ( más conocido como Jack Welch)  debido a complicaciones en su riñón. Ese día se apagó la luz de una de las figuras más sobresalientes del liderazgo y gerencia de todos los tiempos, particularmente del siglo XX. La primera vez que supe de Jack Welch fue cuando tuve la oportunidad de leer,  a finales de los años 90, un libro sobre su gestión como gerente general de General Electric (GE). Desde ese momento me impactó sobremanera  su singular  combinación de atributos como ser  super competitivo, directo, feroz por resultados, completamente abierto, pragmático  y con un enfoque muy poco tradicional al desarrollo del capital humano. Desde ese día no paré de estudiar sobre él a través de sus libros ( Straight from the Gut y Winning), múltiples conferencias, entrevistas, videos y escritos por el mismo en destacadas revistas y medios escritos.

Jack Welch alcanzó su status legendario en su condición de gerente general del conglomerado diversificado  GE, cargo que ocupó de 1981-2001, convirtiéndose en el gerente general más joven en la historia de la compañía en alcanzar dicha posición.   Sin embargo uno empieza a entender sus extraordinarios logros como líder corporativo cuando identifica el hilo conductor de su desempeño que se origina muchos años antes. 

Jack Welch nació en el seno de una familia de antepasados irlandeses, de madre ama de casa y padre conductor de ferrocarril. Siendo hijo único participó activamente en deportes en la secundaria, destacándose como capitán del equipo de hockey.  Después de la secundaria estudió Ingeniería Química en la Universidad de Massachusetts para muy pronto graduarse después de maestría y doctorado en ingeniería química en la Universidad de Illinois. En 1960 , inicia su carrera como ingeniero junior en GE donde rápidamente empieza a destacar. Los primero dos incidentes que lo hacen sobresalir son su deseo de renunciar por haberse dado cuenta de que su aumento salarial era igual que todos los demás de su unidad  ( el jefe de su jefe lo convenció de no renunciar ofreciéndole un reto mejor )  y por  la explosión de una planta industrial  bajo su supervisión ( el creyó que sería despedido pero su jefe le enseñó que había que entender el error en el proceso ,no volverlo a cometer   y enseñarle a otros lo aprendido por el suceso.)  A partir de ese momento su ascender por los escalones de la compañía fue imparable hasta ser electo como gerente general en 1981.

Sus resultados como líder  de GE fueron extraordinariamente  sobresalientes desde cualquier métrica. Bajo su liderazgo GE incrementó su valor de mercado de 12 billones de dólares en 1981 a 410 billones en 2001. Las ventas pasaron de 26.8 billones de dólares en 1980 a 130 billones a su retiro. Durante su gestión se efectuaron los más grandes cambios en la historia de la empresa, destacándose entre ellos 600 adquisiciones.

Me permito dar inicio a  un emprendimiento atrevido.  Procederé a  describir, sin ningún orden prioritario y de la manera mas sucinta y practica posible, los elementos distintivos de su gestión que, a mi parecer son lecciones muy valiosas  puestas a prueba en la cancha de juego del trabajo día a día con miles gerentes, mandos medios y colaboradores durante  dos décadas enfrentando  innumerables retos del mercado, crisis y amenazas de un entorno cambiante.

 

SIN FRONTERAS. Antes de que la globalización se volviera un hecho, Welch tuvo la visión de hacer de GE una organización donde fluyeran las buenas ideas, no importando quien las brindada  o de donde vinieran.

REPUDIO A LA BUROCRACIA.  Con cada fibra de su cuerpo, luchó por que toda la organización adoptara la velocidad y rechazara vehementemente la burocracia en la gestión día a día.

EL GEN DE LA GENEROSIDAD.  Siempre expresó que un líder (independientemente de la posición jerárquica o número de empleados bajo su responsabilidad) debería sentirse genuinamente feliz con el triunfo de sus colaboradores. Debería siempre buscar que sus colaboradores fueran felices, lograran  metas y ganaran dinero para sus familias. 

DIFERENCIACIÓN.  Este fue uno de los elementos más controversiales y revolucionarios de su gestión. Welch inventó la curva de la vitalidad donde clasificaba el recurso humano en  el mejor 20%, el siguiente 70% y el más bajo 10% de todos los colaboradores de todas las áreas . Siempre dijo que los colaboradores deberían de tener una libreta de calificaciones como en la escuela o los deportes. Welch la aplicó muy disciplinadamente al separar de su cargo siempre al más bajo 10%. Siempre dijo que la responsabilidad de un líder o gerente era hacerle saber a cada colaborador donde estaba parado en todo momento en función de su desempeño.

GE SE CONVIRTIÓ EN UNA ESCUELA DE LIDERAZGO. Decenas de colaboradores de GE  terminaron ocupando altas posiciones de liderazgo en diferentes empresas importantes en el mundo, debido a su curriculum  adquirido mientras trabajaron con Welch.

 

EL RECURSO HUMANO ERA LO MAS IMPORTANTE ( HABLANDO EN SERIO). Su filosofía era que el crecimiento de un líder era solo el reflejo de la gloria de su gente. Siempre dijo que se debía andar con un bote de agua en una mano y uno de fertilizante en la otra para cuidar las buenas semillas y arrancar las malas. Su pensamiento era que la estrategia era algo académico, pero que la ejecución de la estrategia era algo real. Adicionalmente para él, la remuneración debería de ser en el corazón y en el bolsillo SIEMPRE.

 

LIDERAZGO. Realmente lo redifinió de una manera pragmática. Líder era quien debía quitar los obstáculos del camino de sus colaboradores para que ellos florecieran. El lider debía de buscar que el ambiente de trabajo fuera divertido, buscando celebrar por cualquier triunfo.

 

SU ACTITUD HACIA LOS ERRORES. Nunca buscó culpar a otros de sus errores. Aceptaba públicamente los suyos y subrayaba que habían sido muchos.

 

LARGO PLAZO VRS. CORTO PLAZO. Para Welch, cualquier necio podía dar resultados de corto plazo. Cualquier necio podía dar resultados de largo plazo; sin embargo, solo los lideres destacados podian dar  buenos resultados en el corto y largo plazo al mismo tiempo.

 

TRABAJO EN EQUIPO. Para Welch los negocios eran  como  los deportes. Y en los deportes el equipo con los mejores jugadores gana.

 

LAS 3 FORMAS DE EVALUAR UNA EMPRESA. Su forma de evaluar GE siempre fue mediante estos tres elementos solamente: 1) Involucramiento/ motivación de los colaboradores; 2) Satisfacción de los clientes y 3) Flujo de caja.

 

EL COLABORADOR QUE DEBE DESPEDIRSE PRIMERO. El colaborador que es extraordinario para alcanzar metas y resultados numéricos; pero que no comparte los valores de la compañía, no comulga con la cultura organizacional, no respeta la ley y no le importa el recurso humano   debe ser despedido lo mas pronto posible, mantuvo Welch siempre.

 

LAS 4 E Y LA P.  Su fórmula para liderar siempre fue: ENERGÍA + ENERGIZAR A OTROS + ESTAR SIEMPRE AL BORDE/ LIMITE + EJECUTAR LA TAREA + PASIÓN.

 

SU MAYOR LEGADO.  La hipercompetitividad  que tenía por ganar en cada negocio se complementaba de una manera única con la alegría de ver triunfar a su gente. Su enfoque en resultados era basado en ejecución, pero dicha ejecución solo se podía dar con equipos de recurso humano al mas alto nivel.  El impresionante reconocimiento de colegas, competidores, escuelas de negocios, prensa y colaboradores nos valida su estelar trayectoria.  

  

Como todo líder Jack Welch tuvo sus críticos y detractores. Algunos de ellos muy directos y severos. Algunos de sus errores fueron discretos, otros fueron muy públicos. Yo me atrevo a considerar a Jack Welch como un mentor. Nunca me conoció, nunca lo conocí personalmente. No fue mi jefe, ni mi profesor. De hecho, hay ciertas ideas y comportamientos de Welch de los cuales no estoy de acuerdo personalmente con él. Sin embargo, sus enseñanzas son extraordinarias valiosas hoy como cuando fué lider de GE. Aunque la relación de mentoría es asincrónica y muy particular, su valor para mí, es incalculable y permanente en el tiempo.

 



Comments

  1. Muy buen blog, el cual en pocas palabras se detalla la trayectoria de un gran personaje. Saludos,,

    ReplyDelete
  2. Sin duda alguna, un ejemplo a seguir la trayectoria de Jack Welch, donde se refleja la perseverancia, la energía y el amor que se debe tomar al momento de realizar cada proyecto día con día, donde uno de los pilares fundamentales para afrontar cada proyecto sea la competitividad y la mejora continua para sacar a flote y sobresalir en cada momento, sin dejar de lado la resolución de problemas y la satisfacción de las necesidades de las personas.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019                                        La primera vez que platiqu é en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles.   Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.   Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo p

EL DECÁLOGO DE MAVILA

  “Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino. En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila. Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impul

EL LIDERAZGO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Octubre 7, 2020         “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” --   San Francisco de Asís      Escribir estas líneas es enfrentar un majestuoso reto.   Estas líneas no son una biografía ni un escrito religioso. Son un análisis contemporáneo, desde el punto de vista humano, de un liderazgo transformativo como pocos:   El liderazgo de San Francisco de Asís.   San Francesco d’ Assisi nació en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone   para llegar a convertirse en una de las figuras más prominentes de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos. Las enseñanzas de su vida se mantienen con fresca relevancia y vitalidad    más de 700 años después de su muerte. Tal vez, hoy día, más que nunca. La vida de San Francisco de Asis es sencillamente una historia extraordinaria de inicio a fin. Está repleta de contrastes, luc