Skip to main content

LOS 4 PASOS PARA LAS 10000 HORAS





Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Febrero  26, 2020



Estas  breves líneas tienen un objetivo. De hecho, realmente tienen dos. El primer objetivo es desnudar el mito del concepto de las 10000 horas de práctica (y hacerlo en cuatro pasos). El segundo es darle crédito al verdadero descubridor de dicho concepto.

Paradójicamente ayer mismo escuchaba a Tom Peters, extraordinario profesional de desarrollo organizacional con quien tuve una muy interesante  comunicación por twitter el 25 de diciembre del año recién pasado  y  escritor del libro  ¨En Búsqueda de la Excelencia¨ (primer libro de su género que se volviera un estándar  escrito en 1982). Peters confiesa  que detesta los títulos de 7 puntos, 4 acciones, 5 hábitos  etc,  manifestando de una manera critica que cualquier actividad humana toma una increíble cantidad de esfuerzo y errores para poder categorizarlo en una receta de pocos pasos. Yo me atreveré, con datos científicos, a desafiar al maestro Peters en esta ocasión.

La mayor parte de los que practicamos el deporte de la lectura para aprender, estamos inclinados a pensar el que el término 10000 horas se debe al autor Malcolm Gladwell, brillante y muy particular escritor de origen canadiense que en su libro OUTLIERS  enfatiza que para tener un desempeño notable en cualquier actividad humana profesional, la persona debe de haber ejercido su talento, su arte, su oficio o su profesión por lo menos durante 10000 horas. Sin embargo dicho descubrimiento se debe originalmente al  Dr. Anders Ericsson , distinguido psicólogo sueco  que  en la actualidad destaca como una autoridad mundial en el campo de la naturaleza psicológica del desempeño humano  a nivel extraordinario.

Ericsson basa su teoría en investigación científica y rigurosa. Después de mucho trabajo de evaluación, él pudo descubrir que un ser humano que dedica por lo menos 10000 horas a un trabajo con práctica deliberada, habrá entonces  alcanzado un dominio magistral. Lo más relevante es que mucha gente ha pensado que sólo con practicar una actividad durante el tiempo establecido le generará automáticamente un dominio en calidad de experto. Desafortunadamente, eso no es así. El solo hecho de tener 10000 horas de ejercer la tarea de  supervisor de planta, cajero de banco, profesor de universidad, conductor de taxi, doctor en consulta  o empleado público, no garantiza en absoluto el nivel de destreza y habilidad sobresaliente  de un experto. La antigüedad,  haciendo algo sólo por hacerlo,  por si sola es más bien homeostasis (propiedad de los organismo de mantener una condición interna estable). No debemos engañarnos.

El Dr. Anders Ericsson asevera que las 10000 horas tienen su fundamento en lo que él denomina practica deliberada con representaciones mentales , la cual se define como hacer algo de manera consistente, disciplinada y constante con las siguientes 4 características manifiestas:

Primero, una meta muy clara, definida y especifica. Si la práctica de lo que hacemos no busca algo que lograr, mental, emocional y hasta físicamente nunca estaremos a la altura de la exigencia.

Segundo, un enfoque intenso y sin distracciones. En cada una de mis clases, seminarios, cursos o conferencias, me permito recordarle a la audiencia que hoy día sufrimos de Déficit de Atención Digital (DAD). Nos cuesta enfocarnos en una sola cosa a la vez con atención plena e indivisible. Sufrimos del espejismo de creer que  eficiencia es contestar TODOS los mensajes de todas nuestras redes sociales y medios de comunicación  de inmediato, interrumpiendo el matrimonio que debe haber entre atención y desempeño de las actividades.

Tercero, retroalimentación inmediata. Si no sabemos dónde estamos parados con nuestro desempeño y su calidad, tampoco sabremos lo que nos falta por recorrer para alcanzar la meta, que es lo más importante.

Cuarto, presión constante de hacer un esfuerzo adicional. Este es tal vez, el más difícil de todos. Es romper la barrera de lo alcanzado hasta ahora pero de manera real y sistemática. Es la milla extra hecha realidad cotidiana. Es Kaizen (mejora continua en japonés) hecho hábito. Es el 101% de esfuerzo.

Realmente el trabajo del Dr. Ericsson no solo es sobresaliente, sino también es muy práctico (no fácil) para aplicarlo en actividades relevantes en nuestra vida personal y profesional. Sin embargo, lo más significativo de su trabajo, en mi opinión, es que nos brinda una esperanza a todos, no importando  lo que hagamos y donde estemos, no importando  la edad o formación académica, de que todos debemos buscar aquello que nos apasiona y en lo que tenemos talento, para arriesgarnos a descubrir, con acciones concretas,  que tan lejos podemos llegar.  ¿Yo acabo de hacerlo…y usted?
   

Comments

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

“Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino.

En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila.

Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impulsó a fundar el Instituto del …

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019 La primera vez que platiqué en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles. Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo primer curso fue lanzado en 2010).Realmente necesité cierto tiempo para di…

ESPERANZA EN MEDIO DE CRISIS

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Marzo 25, 2020

Hola. Mi nombre es Jorge Manuel Zelaya Fajardo y quiero compartir algo con usted. Estas palabrasno buscan ser un estudio epidemiológico del Covid 19. Estas palabras no buscan ser un análisis macroeconómico de la realidad mundial. Estas palabras tampoco buscaran darle una dosis de falsos azúcares motivacionales para negar la realidad. Estas palabras lo único que buscan es que usted aplique, en su vida personal y profesional, cinco (5) acciones prácticas de fácil aplicación y alto impactoque puedan ayudar a aumentar en un% (aunque fuese pequeño) su bienestar en los próximos días o semanas. Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus (COVID -19) como una pandemia, comencé a sentir que el virus nacido en Wuhan, China a fines del año pasado podía tocar las puertas de mi ciudad en cualquier momento. Y lo hizo. Aquellos que no recuerdan la historia están condenados a repetirla decía George Santa…