Skip to main content

LO QUE ME ENSEÑÓ CLAYTON CHRISTENSEN









Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Enero 29, 2020

  
Clayton Magleby Christensen fúe un distinguido académico y consultor norteamericano que falleció hace  una semana a la edad de 67 años por complicaciones de cáncer. Nunca tuve la oportunidad de conocerle personalmente, lo cual es una verdadera lástima porque creo  que hubiera disfrutado enormemente recibir una clase con él. Sin embargo, lo conocí a través de sus libros y sus conferencias, de sus entrevistas y de sus escritos. Christensen era ese tipo de intelectual que tiene todas las cualidades de un buen ser humano. Su diáfana claridad y superioridad intelectual llegaba al lector con  un sentido humano y real.  Sus líneas siempre eran escritas para servir al estudiante, lector o gerente que las leyera. Su titularidad como el profesor de la cátedra Kim B. Clark de la Escuela de Negocios de Harvard fue obtenida debido, entre otras cosas, a una formación intelectual de primer nivel: Licenciatura en economía en la Universidad  Brigham Young  donde obtuvo el premio summa cum laude, luego maestría en econometría de la Universidad de Oxford para después lograr el master en administración de empresas de la Universidad de Harvard con alta distinción. Fue ahí también donde obtuvo su último título universiario : el  doctorado en administración de empresas. Con su formación académica, uno esperaría una carrera completamente enfocada a la docencia; sin embargo Christensen era un ser humano por encima  del promedio. Segundo de ocho hijos, nació en el estado de Utah en los Estados Unidos. En su juventud fue voluntario en Corea donde aprendió el idioma ,el cual  hablaba  con  extraordinario dominio. Profesionalmente fue consultor de Boston Consulting Group y Gerente General de su propia empresa ( CPS Technologies)  en la década de los ochentas.Luego fundó varias empresas más entre las que destacan  Innosight Ventures and Rose Park Advisors. De igual manera  sirvió como miembro de la junta directiva  de diversas organizaciones privadas y sin fines de lucro, siendo su participación en la Iglesia de los Santos de los últimos días, singularmente  notable en cuanto a  posiciones de liderazgo se refiere. 
Clayton Christensen escribió  10 libros entre los cuales destacan, en mi opinión, su obra maestra: El Dilema del Innovador  (donde nos explica con base intelectual y pragmática el concepto de Innovación Disruptiva).  He decidido, con particular énfasis y esmero, no explicar este concepto en estas líneas con el único objetivo de provocar, en quienes no lo conocen, el ferviente deseo de averiguar al terminar de leer este ensayo. De igual manera destaca un extraordinario libro  llamado ¿Cómo medirías tu vida?  (El cual me encuentro leyendo en este primer mes del año) 

Sin embargo, he decidido escribir estas líneas por dos razones fundamentales:
La primera para honrar la memoria de un gigante en su campo de acción  (literalmente era un gigante ya que  medía 6 pies 8 pulgadas (2.03 m)).
La segunda para compartir lo más importante que aprendí de él: La humildad de un brillante profesional, que sabiendo su talento y capacidad, no tenía ningún problema en manifestarla abiertamente.
En varias ocasiones expresó que nunca se hubiera imaginado  que Steve Jobs le agradeciera públicamente la profunda influencia que había tenido en  él. Lo mismo con lo sucedido con Andy Grove, Gerente General de Intel  

¨ Nunca me imaginé conocer esta gente, mucho menos ayudarles en sus emprendimientos. ¨ -- manifestó Christensen más de una vez.  

Ahora bien, de todo lo aprendido del Profesor Christensen, lo que sobresale de una manera especial  se puede leer entre líneas en la respuesta a una pregunta hecha por Harvard Business Review hace algunos años:
¨A Andy Grove le enseñé no en QUE pensar, sino en COMO pensar para que pudiera llegar a sus propias conclusiones. Ese suceso me cambió la forma de enseñar. Aprendí mucho de Andy Grove.  Cuando enseñamos  a nuestros alumnos que deben tener en consideración datos reales, números, hechos estadísticas y análisis ( del pasado) para tomar decisiones (en el futuro), de alguna manera los estamos condenando de tomar acción cuando el juego ya terminó. La única solución para el futuro es TENER UNA BUENA  TEORÍA y con el lente de esa teoría, ponerla a prueba ejecutando acciones para validarla de manera real.¨

 
Sencillamente impresionante. Una explicación clara de una realidad innegable. Un consejo sabio para un futuro incierto. Como casi todo lo grandioso, simple de decir, difícil de llevar a cabo.
Como catedrático me declaro culpable de lo que Clayton Christensen puntualizó. Nuestros datos son de un pasado que no necesariamente al proyectarlos nos darán el resultado esperado en el futuro. Vivimos en un mundo cambiante y veloz.   Sin embargo, tomarse el tiempo de pensar y reflexionar en una  BUENA TEORIA,  debe ser la  guía para un futuro. En la ejecución de esa teoría, los resultados nos darán la razón o no. A lo mejor cuando no resulta exactamente lo que la teoría dice, resulta algo mejor aún (Serendipia).

Clayton Christensen murió de complicaciones de leucemia, pero su profunda humildad al enseñarnos a ser mejores, permanecerá por siempre.  

Comments

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

“Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino.

En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila.

Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impulsó a fundar el Instituto del …

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019 La primera vez que platiqué en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles. Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo primer curso fue lanzado en 2010).Realmente necesité cierto tiempo para di…

VIKTOR FRANKL: UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Marzo 13, 2019

La primera vez que escuchéhablar de Viktor Frankl (nacido el 26 de marzo de 1905, fallecido el 2 de septiembre de 1997) fué a principios de la década de los noventas al leer el libro los 7 hábitos de la persona altamente efectiva del reconocido autor Stephen Covey. De inmediato quedé profundamente impresionado de la odisea por la que atravesaron él y algunos de los miembros de su familia, en los campos de concentración deAuschwitz principalmente, aunque estuvo en varios más durante la Segunda Guerra Mundial. Frankl provenía de una familia judía de clase media establecida en Viena, Austria. Desde muy temprana edad demostró una natural habilidad para todo lo relacionado con la mente humana, llegando a estudiar medicina y graduarse de la especialidad de neurología y psiquiatría en 1937. De hecho, su carrera profesional iba en ascenso cuando fué deportado  en 1942 junto a su familia. Durante los años siguientes, en dif…