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LO QUE ME ENSEÑÓ CLAYTON CHRISTENSEN









Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Enero 29, 2020

  
Clayton Magleby Christensen fúe un distinguido académico y consultor norteamericano que falleció hace  una semana a la edad de 67 años por complicaciones de cáncer. Nunca tuve la oportunidad de conocerle personalmente, lo cual es una verdadera lástima porque creo  que hubiera disfrutado enormemente recibir una clase con él. Sin embargo, lo conocí a través de sus libros y sus conferencias, de sus entrevistas y de sus escritos. Christensen era ese tipo de intelectual que tiene todas las cualidades de un buen ser humano. Su diáfana claridad y superioridad intelectual llegaba al lector con  un sentido humano y real.  Sus líneas siempre eran escritas para servir al estudiante, lector o gerente que las leyera. Su titularidad como el profesor de la cátedra Kim B. Clark de la Escuela de Negocios de Harvard fue obtenida debido, entre otras cosas, a una formación intelectual de primer nivel: Licenciatura en economía en la Universidad  Brigham Young  donde obtuvo el premio summa cum laude, luego maestría en econometría de la Universidad de Oxford para después lograr el master en administración de empresas de la Universidad de Harvard con alta distinción. Fue ahí también donde obtuvo su último título universiario : el  doctorado en administración de empresas. Con su formación académica, uno esperaría una carrera completamente enfocada a la docencia; sin embargo Christensen era un ser humano por encima  del promedio. Segundo de ocho hijos, nació en el estado de Utah en los Estados Unidos. En su juventud fue voluntario en Corea donde aprendió el idioma ,el cual  hablaba  con  extraordinario dominio. Profesionalmente fue consultor de Boston Consulting Group y Gerente General de su propia empresa ( CPS Technologies)  en la década de los ochentas.Luego fundó varias empresas más entre las que destacan  Innosight Ventures and Rose Park Advisors. De igual manera  sirvió como miembro de la junta directiva  de diversas organizaciones privadas y sin fines de lucro, siendo su participación en la Iglesia de los Santos de los últimos días, singularmente  notable en cuanto a  posiciones de liderazgo se refiere. 
Clayton Christensen escribió  10 libros entre los cuales destacan, en mi opinión, su obra maestra: El Dilema del Innovador  (donde nos explica con base intelectual y pragmática el concepto de Innovación Disruptiva).  He decidido, con particular énfasis y esmero, no explicar este concepto en estas líneas con el único objetivo de provocar, en quienes no lo conocen, el ferviente deseo de averiguar al terminar de leer este ensayo. De igual manera destaca un extraordinario libro  llamado ¿Cómo medirías tu vida?  (El cual me encuentro leyendo en este primer mes del año) 

Sin embargo, he decidido escribir estas líneas por dos razones fundamentales:
La primera para honrar la memoria de un gigante en su campo de acción  (literalmente era un gigante ya que  medía 6 pies 8 pulgadas (2.03 m)).
La segunda para compartir lo más importante que aprendí de él: La humildad de un brillante profesional, que sabiendo su talento y capacidad, no tenía ningún problema en manifestarla abiertamente.
En varias ocasiones expresó que nunca se hubiera imaginado  que Steve Jobs le agradeciera públicamente la profunda influencia que había tenido en  él. Lo mismo con lo sucedido con Andy Grove, Gerente General de Intel  

¨ Nunca me imaginé conocer esta gente, mucho menos ayudarles en sus emprendimientos. ¨ -- manifestó Christensen más de una vez.  

Ahora bien, de todo lo aprendido del Profesor Christensen, lo que sobresale de una manera especial  se puede leer entre líneas en la respuesta a una pregunta hecha por Harvard Business Review hace algunos años:
¨A Andy Grove le enseñé no en QUE pensar, sino en COMO pensar para que pudiera llegar a sus propias conclusiones. Ese suceso me cambió la forma de enseñar. Aprendí mucho de Andy Grove.  Cuando enseñamos  a nuestros alumnos que deben tener en consideración datos reales, números, hechos estadísticas y análisis ( del pasado) para tomar decisiones (en el futuro), de alguna manera los estamos condenando de tomar acción cuando el juego ya terminó. La única solución para el futuro es TENER UNA BUENA  TEORÍA y con el lente de esa teoría, ponerla a prueba ejecutando acciones para validarla de manera real.¨

 
Sencillamente impresionante. Una explicación clara de una realidad innegable. Un consejo sabio para un futuro incierto. Como casi todo lo grandioso, simple de decir, difícil de llevar a cabo.
Como catedrático me declaro culpable de lo que Clayton Christensen puntualizó. Nuestros datos son de un pasado que no necesariamente al proyectarlos nos darán el resultado esperado en el futuro. Vivimos en un mundo cambiante y veloz.   Sin embargo, tomarse el tiempo de pensar y reflexionar en una  BUENA TEORIA,  debe ser la  guía para un futuro. En la ejecución de esa teoría, los resultados nos darán la razón o no. A lo mejor cuando no resulta exactamente lo que la teoría dice, resulta algo mejor aún (Serendipia).

Clayton Christensen murió de complicaciones de leucemia, pero su profunda humildad al enseñarnos a ser mejores, permanecerá por siempre.  

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