Skip to main content

20 AÑOS







Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Octubre 1, 2019


Desde el punto de vista numérico, 20 años podrían definirse como 7,300 días ó un equivalente a 175,200 horas. Desde el punto de vista emocional, podrían definirse como una sinfonía de historias, experiencias y aprendizajes de todo tipo. Pero, si hacemos honor al brillante físico judío- alemán Albert Einstein (1879-1955), la relatividad debe considerarse.  Lo anterior debido a que 20 años es un valor numérico casi infinitesimal comparado con los 13.7 billones de años desde el Big Bang  o con la aparición del ser humano en la tierra (o sus ancestros, propiamente dicho) hace 6 millones de años.
En virtud de lo manifestado, en estas breves líneas quisiera compartir algo muy especial para mí. En septiembre de 1999 (hace exactamente 20 años), impartí mi primera clase de maestría en el sistema de educación superior en mi país, Honduras. Aunque comencé muy temprano a dar clases (de inglés como segunda lengua a mis 18 años), realmente mi aventura docente tomó otro rumbo al dar clases de posgrado.
En definitiva, y después de prueba científica, con ejercicios experimentales de soporte, no hay duda que soy mucho mejor andragogo (maestro de personas adultas) que pedagogo (maestro de infantes y adolescentes). Desde el punto de vista del “management” contemporáneo, y haciendo uso del argot técnico de mercadeo, encontré mi nicho de mercado”. Aunque siendo perfectamente honesto, decidí dar mi primera clase de maestría a mis 31 años porque sabía que sería un reto nada fácil. Divertido, pero nada fácil; emocionante, pero nada fácil.
El viaje de los 20 años de docencia en maestría no podía ser más especial. El viaje me ha llevado a experiencias casi inverosímiles que van desde dar una clase a las 5am y otra un sábado completo de 1pm a 10pm, a darle clases a un padre de familia en una promoción y darle a su hijo en otra unos pocos años después. Desde examinar compañeros míos de la escuela hasta darle clases (no de medicina, por supuesto) a doctores en medicina. Desde tener en el aula a alumnos 20 años mayores que yo, hasta tener (precisamente este año) un alumno que tiene la edad de mi hijo mayor.
Ahora bien, si tuviera que resumir algo de lo aprendido al dar poco más de 100 cursos para unos 2000 alumnos en 3 universidades y en 7 ciudades de mi país durante los últimos 20 años, sería lo siguiente:

Primero, cada estudiante es un campeón en potencia, un genio por descubrir, una estrella por destellar, un máximo potencial por alcanzar. Ellos no lo saben, no lo creen o están distraídos. Es tarea del maestro hacérselos saber.

Segundo, Kaizen se convirtió a en una de mis palabras favoritas. Al darme la oportunidad de impartir la clase Gestión de la Calidad, descubrí el concepto japonés de KAIZEN, definido como mejora continua o cambio bueno.  Ese concepto cambio mi óptica de ver la vida. Todos debemos aplicar kaizen en nuestra vida personal y profesional. Cada uno de mis estudiantes la recordará siempre, lo puedo garantizar.

Tercero, liderar no es lo mismo que gerenciar. Son universos diferentes, a veces complementarios y a veces no. Al recibir clases, aprendí gerencia, al dar clases aprendí liderazgo. Y el vocablo se ha convertido en una pasión para mí.

Cuarto, la imaginación se manifiesta en creatividad e innovación. Los maestros somos TREMENDAMENTE responsables de que nuestros alumnos no se vuelvan aburridos y monótonos al hablar, al pensar, al sentir y sobre todo al poner en práctica lo aprendido en la vida diaria.

En resumen, si me atrevo a extrapolar estos 20 años de docencia a mi vida personal podría concluir (con un poco de sabor artístico-poético-literario) que la vida es frágil: sin embargo, el amor puro puede ser una buena varilla de refuerzo. La vida es complicada: sin embargo, la esperanza puede ser una forma de enfrentarla. La vida es corta: pero la alegría puede alargarla un poco.

Gracias a Dios padre por estos 20 años. Hoy inicio mi viaje de los próximos 20.

Comments

  1. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA. TAN FÁCIL DECIR 20, PERO ES UN RECORRIDO MARAVILLOSO DE MUCHO SACRIFICIO.
    USTED PONE EN PRACTICA LO QUE DIOS LE HA DADO. 1Pe 4,10.
    FELICIDADES!!! A COMENZAR LOS OTROS 20.

    ReplyDelete
  2. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA. TAN FÁCIL DECIR 20, PERO ES UN RECORRIDO MARAVILLOSO DE MUCHO SACRIFICIO.
    USTED PONE EN PRACTICA LO QUE DIOS LE HA DADO. 1Pe 4,10.
    FELICIDADES!!! A COMENZAR LOS OTROS 20.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

“Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino.

En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila.

Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impulsó a fundar el Instituto del …

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019 La primera vez que platiqué en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles. Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo primer curso fue lanzado en 2010).Realmente necesité cierto tiempo para di…

2019: ANTES QUE RESOLUCIONES, MEJOR PREGUNTAS DE AÑO NUEVO

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Enero 1, 2019
Hal Gregersen no me conoce personalmente a mí. Yo no lo conozco personalmente a él tampoco; pero él es en gran parte responsable de que yo escriba estas líneas. El doctor Gregersen es el director ejecutivo del Centro de Liderazgo del MIT (siglas en inglés del Instituto Tecnológico de Massachussets) a la vez que el autor del libro “ Las preguntas son las respuestas.” publicado en noviembre del año recién pasado. En su forma de pensar he encontrado reflejado el hilo intelectual de algo que he experimentado durante varios años en mi vida personal y profesional; pero que particularmente acabo de validar al cierre del año 2018. Cuando empecé mi carrera docente a los 18 años de edad (y en los años subsiguientes) yo estaba completamente seguro de que mi éxito como profesor debía consistir en que fuera capaz de saber TODAS LAS RESPUESTAS de las preguntas formuladas por mis alumnos. Posiblemente por mi corta edad y experiencia,…