Skip to main content

1:59:40 UN RECORD HISTÓRICO






Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Octubre 15, 2019


El pasado sábado 12 de octubre, la humanidad entera presenció cómo se escribía una nueva página en la historia del deporte mundial. En una brumosa mañana en la preciosa ciudad de Viena, Austria, el corredor profesional de larga distancia, Eliud Kipchoge, nacido en Kenia el 5 de noviembre de 1984, rompió uno de los récords ¨imposibles¨ en el deporte de larga distancia, por muchísimos años. Su espectacular desempeño lo llevó a correr la distancia de 42.195 k ( 26.22 millas) en 1:59:40 , un récord que aunque no será considerado como nuevo marca oficial ( debido básicamente a  estándares de las reglas de competencia en cuanto a corredores acompañantes y fluidos ofrecidos al corredor), ha sido reconocido ya por el Guinness World of Records  como la primera distancia de maratón corrida por un ser humano en la historia, en menos de  2 horas.
En virtud de lo anterior, en estas breves líneas podríamos hablar sobre:
El tipo especial de zapatos tenis ( The Nike Vaporfly%)  utilizado el sábado por Eliud ; pero no lo haremos.
El grupo de selectos corredores acompañantes que estuvieron con Eliud durante parte de la carrera; pero no lo haremos.
La ideal topografía y plataforma vial de la ciudad de Viena; pero no lo haremos.
La hora del día, temperatura y condiciones atmosféricas de esa mañana; pero no lo haremos.
Del patrocinio del evento deportivo ‘único  por parte de la empresa manufacturera  ENOIUS  ; pero no lo haremos.
De que Eliud posee una predisposición genética que lo coloca idealmente para ser un corredor de alto rendimiento; pero no lo haremos.
De que Eliud proviene de un país fértil en corredores de alto nivel; pero no lo haremos.

Lo que si haremos, es hablar de Eliud Kipchoge, el ser humano.  Al estudiar con detenimiento la persona detrás del corredor nos damos cuenta de que todo lo mencionado anteriormente en estas líneas es importante  pero no imprescindible, es relevante , pero no  determinante.
Eliud Kipchope ha ganado 12 de las 13 maratones de las que ha participado hasta la fecha. Alcanzó su estatus de Campeón Olímpico en 2016 en Rio de Janeiro y ha sido ganador en 8 ocasiones de las  Majors ( Berlín, Londres y Chicago). El 16 de septiembre de 2018 en  Berlín,  impuso el nuevo récord mundial con 2: 01: 39.
Eliud Kipchoge encaja perfectamente en un modelo de estudio de desarrollo personal en el cual me encuentro trabajando desde hace unos algunos años, donde los elementos de  actitud, aptitud y sistemas de apoyo definen grandemente capacidad de alcanzar en gran medida nuestro  máximo potencial en cualquier actividad humana. Pero cuando cuidadosamente estudiamos en la persona de Eliud Kipchoge encontramos un hombre inmensamente disciplinado, con los pies en la tierra. Una absoluta tranquilidad al hablar que contrasta con su incomparable velocidad al correr. Su admirable espíritu de equipo, aunque practica un deporte individual. Su impresionante hábito de escribir en su cuaderno lo aprendido en sus entrenamientos, para aprender de ellos. Su ética de trabajo casi obsesiva en cuando a cumplimiento, pero cuidadosa de no extralimitarse. Su impresionante enfoque en el proceso, más que el resultado final.
Para todos aquellos aprendices de atletas, que hemos corrido 42.195k en una maratón competitiva alguna vez, ver correr a Eliud es como ver a Miguel Ángel esculpiendo; ver a Leonardo pintando o a Pavarotti cantando. Hay arte y ciencia juntos. Hay belleza y técnica, hay pasión y enfoque. Hay natural fluidez. Se percibe como fácil lo difícil. Aunque realmente tengo que confesar que es un tanto agobiante verlo correr tan rápido en carreras de larga distancia.
Si me tocara interpretar una radiografía de Eliud Kipchoge para poder identificar elementos, hábitos y actitudes que un ser humano común y silvestre podría beneficiarse de él, sin temor a equivocarme se me vendrían dos aspectos superlativos:  Su fórmula y su frase  insignia.
Su fórmula: “Motivación + disciplina = consistencia.”
Su frase insignia: Solo los disciplinados son libres en la vida. Si eres indisciplinado, eres un esclavo de tus estados de ánimo. Eres un esclavo de tus pasiones.”

Al terminar estas líneas, quiero compartir con usted una pregunta no ha dejado de dar vueltas en mi cabeza desde el sábado pasado: ¿En qué área de mi vida me está esperando mi propio 1.59.40? ¿Y en la suya?





Comments

  1. ¡Bravísimo! Totalmente acertada y bien sostenida su frase insignia, muchas fracias por conpartir con nosotros ese suceso de tanta relevancia y sus comentarios de motivación.
    ¡Saludos y bendiciones!

    ReplyDelete
  2. Consistencia... Que difícil alcanzar ese elemento si los demás tienen tantos distractores; ni siquiera buscamos la motivación porque no sabemos lo que queremos, ni hablar de disciplina cuando en lo laboral o académico no creamos un sistema para cumplir con nuestras responsabilidades.
    Al eliminar todos los factores externos que llevaron a Eliud a ganar esta competencia nos podemos quedar con lo verdaderamente humano y motivador. Muy buena lectura, Saludos Dr. Zelaya

    ReplyDelete
  3. Excelente, disfrute cada línea. Solo alguien que ha corrido esa distancia puede plasmar palabras tan reales.

    ReplyDelete
  4. Que enriquecedor este contenido mi estimado... Disfruté tanto que me mire corriendo allí a la par de E.K. si poder alcanzarlo... Gracias por compartir el secreto de sus éxitos... *Motivación+Disciplina=consistencia...

    Gracias nuevamente...Saludos

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

“Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino.

En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila.

Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impulsó a fundar el Instituto del …

DOMINGO DE PASCUA. JESÚS HA RESUCITADO

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Abril 21, 2019 En lo personal como creyente, me tomó varios años internalizar por completo que la Pascua de la Resurrección es más importante que la Pascua de Navidad. La Pascua de la Resurrección es el centro de la fe cristiana. Representa el triunfo de la vida sobre la muerte, es la manifestación última de la fe en Cristo Jesús. Sin embargo, esta tremenda fiesta de conmemoración de que Jesús venció a la muerte, no puede quedar como una celebración casual o como acontecimiento anual de calendario. Jesús ha resucitado por una razón. La razón de la vida sobre la muerte, es decir, por una razón de esperanza de vida eterna. En lo personal, me parece que una buena manera de “operacionalizar” ( léase aplicar de manera práctica , real, concreta y directa tan magnánimo acontecimiento en nuestra bastante imperfecta y mundana vida diaria) la resurrección de Jesús podría ser de tres maneras: 1) Entender como Jesús llegó a este momento. 2) L…

ESPERANZA EN MEDIO DE CRISIS

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Marzo 25, 2020

Hola. Mi nombre es Jorge Manuel Zelaya Fajardo y quiero compartir algo con usted. Estas palabrasno buscan ser un estudio epidemiológico del Covid 19. Estas palabras no buscan ser un análisis macroeconómico de la realidad mundial. Estas palabras tampoco buscaran darle una dosis de falsos azúcares motivacionales para negar la realidad. Estas palabras lo único que buscan es que usted aplique, en su vida personal y profesional, cinco (5) acciones prácticas de fácil aplicación y alto impactoque puedan ayudar a aumentar en un% (aunque fuese pequeño) su bienestar en los próximos días o semanas. Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus (COVID -19) como una pandemia, comencé a sentir que el virus nacido en Wuhan, China a fines del año pasado podía tocar las puertas de mi ciudad en cualquier momento. Y lo hizo. Aquellos que no recuerdan la historia están condenados a repetirla decía George Santa…