Skip to main content

BURJ KHALIFA: EL EDIFICIO MÁS ALTO DEL MUNDO







Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Agosto 13, 2019


El ser humano siempre ha tenido una fascinación por desafiar récords establecidos y cuando hablamos del récord del edificio más alto del mundo, dicho  título recae hoy  día en el edificio  BURJ KHALIFA , construido en la parte central del Downtown Dubái ( un megaproyecto de varias etapas y conceptos) en la República de Emiratos Árabes Unidos.
El BURJ KHALIFA es sencillamente impresionante. Ya sea que lo midamos en números o en letras, en estética o funcionalidad, en altura máxima o en su cimentación. Con 828 metros de altura, el edificio supera a  9 edificios mayores de 500 metros de altura ubicados de manera separada en diferentes países como China, Arabia Saudita, Corea del Sur y Estados Unidos. Su construcción tomó 5 años 4 meses con un presupuesto de 1.5 billones de dólares empleando a más de 12,000 trabajadores en todo su proceso de construcción.

Desde el punto de vista de la arquitectura, su diseñador,  el arquitecto norteamericano Adrian Smith , diseñó  la base del edificio con la forma geométrica de una Hymenocallis (flor blanca de 6 pétalos cultivada en la región de Dubái y la India.)

Desde el punto de la ingeniería, la estructura cuenta con números inverosímiles:  una cimentación de 12,000 m3 de concreto con 196 pilotes, un sistema de eficiencia energética de altísimo rendimiento y protocolos de seguridad de primer nivel, para los 160 pisos habitables (49 pisos para oficinas y 61 para apartamentos.)

Como ingeniero civil (en mi formación de pregrado) esta obra simplemente me cautiva por su majestuosidad, dimensiones y altura. Sin embargo, como ser humano, hay   tres puntos en los cuales creo que el BURJ KHALIFA me ha dejado un aprendizaje:

Primero: los límites del ser humano están hechos para expandirlos, o por lo menos para intentarlo seriamente. El BURJ KHALIFA es hoy día el edificio más alto del mundo, dejando atrás a varios edificios insignes que por mucho tiempo reinaron en el mundo  por su altura: El Empire State Building, la Torre Sears, Las Torres Petronas y el Taipei 101. Sin embargo, hoy día se está construyendo el JEDDAH TOWER en Arabia Saudita que se espere alcanzar los 1000 metros de altura. Mas de alguno pensaremos que la competencia por hacer el edificio mas alto del mundo no es la más sensata de las competencias, pero en el fondo desafía lo existente y lo probable, lo económico y lo viable. Lo sostenible y lo temporal.  El potencial humano puede expandir sus limites.

Segundo:  en mis clases de Gestión de la Calidad, enseñamos que todo proyecto debe reunir tres características irrenunciables: a) Terminar a tiempo, b) Dentro de presupuesto y c) Poseer alta calidad. Y aunque parecieran estándares fáciles de alcanzar, son SUMAMENTE difíciles de lograr al mismo tiempo en un mismo proyecto (como en el caso particular del BURJ KHALIFA). El potencial humano debe buscar alcanzar y desarrollar su máxima capacidad con estándares simples y claros

Tercero: para llegar a la cima de algo, debemos subir paso a paso. El ejemplo no puede ser mas cristalino que en el BURJ KHALIFA. Son 2909 gradas para llegar a la cima, y aunque es muy poco probable que alguien lo haga por ese medio, el concepto aplica perfectamente. Todos podemos poner un pie enfrente del otro para buscar aún la meta más alta.

La vida esta llena de proyectos. Tal vez no tan majestuosos como el BURJ KHALIFA, pero he llegado a creer que la vida misma, ES EL PROYECTO MÁS VALIOSO EN SI MISMO.


 

Comments

  1. Excelente artículo, nos pasamos la vida tratando de conocer nuestros límites sin darnos cuenta que estos siempre de pueden expander.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

“Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino.

En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila.

Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impulsó a fundar el Instituto del …

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019 La primera vez que platiqué en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles. Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo primer curso fue lanzado en 2010).Realmente necesité cierto tiempo para di…

EN CADA ALUMNO HAY UN AUTOR EN POTENCIA

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Febrero 27, 2019

Estas líneas son un tanto distintas a la que usualmente escribo. Serán breves, llenas de emoción, orgullo y entusiasmo por el logro de un selecto grupo de alumnos (as) al terminar su clase de Desarrollo del Capital Humano la cual recién impartí en el Programa de Maestría en Dirección de Recursos Humanos. Todavía recuerdo vívidamente cuando asigné el trabajo: Escribir un libro digital para ser entregado el último día de clase. Algunos rostros denotaron preocupación manifiesta por un reto tan inusual mientras que otros tenían un brillo en sus ojos por la tarea en mención. La buena noticia es que todos y cada uno de los profesionales cursando la asignatura se embarcaron no solo en hacer un ensayo o un trabajo académico por una calificación, no solo una investigación o recuento de hechos, todos sin excepción escribieron un libro. La verdad es que, como todas las obras escritas, siempre hay posibilidad de mejora. Sin em…