Skip to main content

ROGER FEDERER 101




Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo
www.jorgemanuelzelaya.com
Mayo 2, 2019
                       
          
El título de este escrito puede ser un tanto engañoso, particularmente si usted está familiarizado con el método de estudio de las universidades en los Estados Unidos, ya que el sufijo numérico 101 es utilizado para describir un curso introductorio de una materia a nivel de principiante ( por ejemplo física 101, Administración 101 y otras similares). En este caso el sufijo, es precisamente lo contrario.
Roger Federer, el tenista suizo nacido el 8 de agosto de 1981, es considerado por muchos expertos como el más grande tenista de todos los tiempos. La verdad es que los números (resumen preciso de sus resultados en cancha) detrás de Federer son sobrecogedoramente contundentes: 20 grand slams ( serie de cuatro eventos supremos del tenis profesional que anualmente se juegan en el  Abierto de Australia, Abierto de Francia, Wimbledon y Abierto de los Estados Unidos) colocándolo como el único jugador varón en la historia en lograrlo. De igual manera es el único en la historia en ostentar la posición # 1 como tenista del mundo de la ATP (récord mundial histórico mantenido por 310 semanas consecutivas).
Sin embargo, el número que capta nuestra atención esta vez es el 101. Porque el domingo 31 de marzo de 2019, en horas de la tarde,  Federer le ganó al tenista norteamericano  Jon Isner en  la final del Abierto de Miami para lograr su trofeo como campeón número 101, casi 20 años después de obtener su primer título en  Milán a los 19 años , cuando ocupaba la posición  número 27 del ranking mundial.  Realmente resulta casi poco realista pensar que un ser humano pueda ganar 101 trofeos de campeón de un torneo de tenis (solo el tenista  Jimmy Connors lo supera con 8 trofeos más de campeón de algún torneo profesional). No son medallas o cintas de participante, es un trofeo como el mejor de todos en dicho evento.
Ganar 101 trofeos de campeón de cualquier cosa es un tema de extrema relevancia. Nos hace pensar desde lo profundo hasta lo superficial.  Las preguntas que surgen son: ¿Como puede un ser humano ganar más de un centenar de competencias de alto nivel profesional global durante casi 20 años de carrera de manera consistente? ¿Dónde guarda los trofeos? ¿Qué actitud tiene este hombre cuando empieza un torneo? ¿Cómo y cuánto entrena? ¿Su éxito es puro talento natural que solo el tiene? ¿Que lo diferencia de los demás? ¿Qué hábitos tiene para lograr tan épica hazaña? ¿Podrá lograr superar el record del tenista Jim Connors a sus 40 años de edad?  
La verdad es que las respuestas, aunque nada fáciles, no dejan de ser simples. Durante muchos años he estudiado el comportamiento de Roger Federer, dentro y fuera de la cancha, debido a mi pasión por el deporte blanco.
Roger Federer es un campeón por que ha trabajado para serlo. Poseedor de un talento natural fuera de contexto, nunca se ha conformado con lo que la naturaleza le ha brindado. Muy temprano, comprendió que su mal carácter en la cancha al inicio de su carrera ( muy  parecido al de  John McEnroe en la década de los 80s)  debía cambiar si quería ser la mejor versión de sí mismo. Empezó un plan, lo ejecutó y alcanzó la meta. Su   manera de comportarse como un predador feroz en la cancha lo contrarresta con su humildad en palabras y expresiones emocionales después de varias finales. No hay nadie que pueda decir que al ver entrar a Federer a una final de Wimbledon su lenguaje corporal grita a voces que será el ganador, aun sin haber tocado la pelota. Su elegancia, candor y sentido del humor parecen distraernos de su implacable enfoque en metas, resultados y sed de ganar. Su pasión en la mejora continua y su alta inteligencia emocional en sets decisivos, lo hacen muy diferente.  Su gracia, consistencia y la forma de dominar voleas, retornos, pelotas perdidas es inigualable.  Sin embargo, tal vez el aprendizaje más grande de los 101 trofeos ganados de Federer es su fortaleza mental expresada en otro número: 52. El número 52, es la cantidad de veces que Federer ha perdido una final de un torneo. Es decir, que varias veces ha regresado a casa sin alcanzar la meta. Ha perdido en grande. Ha tenido el trofeo cerca, pero no lo ha obtenido. Ha sufrido en silencio y en público. Sus resultados son impresionantes, pero sin duda lo más impresionante es que los ha logrado con una suigéneris mezcla de actitud, sistema y aptitud. Tres lecciones que podemos aplicar en nuestros propios torneos no necesariamente deportivos.

Comments

  1. Muy bueno, enfoque, no dejar que la misma mente nos opaque nuestras ganas de luchar y triunfar.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

EL DECÁLOGO DE MAVILA

“Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso” Proverbio Chino.

En mis clases de Gestión de la Calidad en los distintos Programas de Maestría en la Universidad Católica de Honduras, hay un tema que me apasiona particularmente porque tiene que ver directamente con mi país, con la Región Centroamericana y con Latinoamérica entera. Es un tema teórico pero con una aplicación práctica real. Es un tema fácil de entender, pero difícil de aplicar. Es un tema en que todos coincidimos, pero pocos aplicamos. Ese tema es el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila.

Octavio Mavila, distribuidor de motocicletas japonesas en Perú durante décadas, viajó varias veces al Japón por negocios. Su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo llevó a estudiar con detenimiento cada viaje y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses aprendían progresivamente los valores de la vida. Tal observación lo impulsó a fundar el Instituto del …

FERNANDO HERRERA: EL PROFESOR DE 33 AÑOS DE EDAD CON 137,000 ALUMNOS.

Por Jorge Manuel Zelaya Fajardo www.jorgemanuelzelaya.com Junio 11, 2019 La primera vez que platiqué en persona con Fernando Herrera me pareció un hombre sencillo, un tanto introvertido y con sinceros deseos de compartir sus conocimientos y experiencias. Me senté con él en un modesto café en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, Honduras en una tarde de miércoles. Cuando terminé la reunión con él, yo seguía pensando lo mismo que al inicio; pero ahora yo tenía ciertos adjetivos que agregar para describir a Fernando. Adjetivos para describir los impresionantes números logrados por este joven nacido en Guápiles, provincia de Limón, en el caribe de la hermana república de Costa Rica hace 33 años.Nunca me imaginé que estaba hablando con el instructor con más alumnos registrados (137,922 alumnos en 22 cursos) en idioma español (España y América Latina juntas ) en UDEMY ( plataforma en línea de aprendizaje cuyo primer curso fue lanzado en 2010).Realmente necesité cierto tiempo para di…

COMMENCEMENT SPEECH SUNSHINE GRADUATION CEREMONY

Sra. Directora Sunshine School Sres. Maestros Padres y Madres de familia Jóvenes Bachilleres Invitados Especiales Amigos todos Muy buenas tardes.

Estoy muy feliz de estar aquí hoy. Me gustan las graduaciones. Me gustan porque representan en sí mismas el final y el inicio de algo al mismo tiempo. A lo largo de mi vida estudiantil he tenido la bendición de haberme graduado en 6 ocasiones ( aunque estoy de acuerdo con ustedes que con mi físico juvenil y fresco no lo evidencian). Menciono lo del número de graduaciones solo para inspirarlos a que el camino de graduaciones recién comenzará hoy. Así espero. Cuando me pidieron que diera este discurso acepté de inmediato sin titubear. No lo dudé ni por un momento. No porque me gustan los discursossino porque me gusta la gente y en especial los jóvenes. De igual manera era una extraordinaria oportunidad de dirigirme a un selecto grupo centennials ( categorización mercadológica que incluye a todas las personas nacidas después del año 2000)de Honduras q…